viernes, 13 de junio de 2014

ARTICULO

El debate por el aborto

Cesar González Guerrero
Expreso mis sinceras condolencias a la familia de mi estimado amigo Teobaldo Castrejon Prudente, por su sensible fallecimiento,  el pasado día martes 10, en la ciudad de copala. Descanse en paz mi amigo Valdo Castrejon.
A veces no se puede distinguir cuando, las autoridades, tratan de cubrir o distraer la atención de la gente, para que los asuntos de mayor trascendencia política y de gran impacto social, no se ventilen debidamente, o cuando en verdad, forma parte de alguna agenda estratégica.

Esto, parece ser, está ocurriendo en nuestra entidad, cuando, problemas de mayor relevancia,  como la corrupción e inseguridad, pasan a segundo término y surge otro, no de menor trascendencia, como es la llamada despenalización del aborto en Guerrero.
La aparente cortina de humo, pero significativa presentación del debate sobre el aborto, motivo del presente artículo, nos permite expresar una modesta opinión, pero más que nada, alertar a los guerrerenses para no caer en este juego. Debemos recordar que, aparte del mundial, en cada entidad se presentan un sinnúmero de problemas que no se deben dejar pasar, con el uso de medidas distractoras.
Por si así fuere, es conveniente señalar que, el aborto, no debe ser tema que desvíe la atención principal de los ciudadanos, acerca de los desvíos de recursos e enriquecimiento de algunos funcionarios y servidores públicos, como tampoco se debe olvidar la urgente solución al problema de inseguridad.
Mas en fin, sin perder de vista los asuntos más importantes, creo que la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado no va a prosperar; claro, siempre y cuando los diputados locales no cambien su criterio, como en varias ocasiones lo han hecho (tal vez no en esta legislatura), por algunas monedas o canonjías de parte del Poder Ejecutivo.
Lo anterior se desprende de la postura ofrecida por 7 de 12 diputados integrantes de las Comisiones de Salud, Justicia y Equidad, que ya aprobaron un dictamen contrario a la propuesta del Ejecutivo estatal. Esto es solo una muestra de que, el Congreso del Estado, si puede ser Honorable y que hay representantes populares aliados a la mayoría de los guerrerenses.
Y es que la discusión, que vino no se sabe de parte de quien, específicamente, aunque algunos dicen que no fue propiamente del Gobernador, sino más bien de algún asesor o asesora, debe concluir de una manera muy sencilla. Saber quien fue el creador de la iniciativa, si alguna mujer, o algún caballero. Si fue mujer, se debe valorar su calidad moral, y si fue varón, más fácil, este es asunto de mujeres no de varones. Aun que, obviamente, la opinión varonil también es válida, no debe ser determinante.
Así de fácil, ya no es tanto discutir si estamos a favor  o contra del aborto, ahora lo que debemos investigar es  si la iniciativa fue por consenso o por capricho de alguien, o simplemente para utilizarlo como un distractor. Como sea, el aborto es asunto de las damas, porque ellas son quienes decidirán si procrean o no algún producto. Nadie puede tener mejor opinión que ellas, desde luego, en tratándose de parejas es lógica la decisión, es de ambos.
Ya los medios de difusión, muchos ciudadanos, los especialistas, y  sectores de la población como el clero y los profesionales de la salud, emitieron su opinión y solamente se espera que los diputados valoren sus análisis y argumentos. Pero lo que si es cierto, es que la mayoría de los guerrerenses, no están de acuerdo  con despenalizar el aborto, ya que la procreación es un fenómeno natural y, nadie, debe influir en una decisión personal. Y si lo dudan, habría que preguntarle a Stephen Hawking, o al propio Nick Vujicic. Gracias a Dios, ambos viven aun.
Lo más correcto sería que, como gobierno democrático y de izquierda,  esta iniciativa debió haber salido del pueblo y no de la cúpula. Es decir, esta iniciativa, hubiese surgido de las organizaciones sociales, principalmente de las mujeres y no del sector masculino. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.