viernes, 6 de junio de 2014

ARTICULO

Oficio de alto riesgo;
castigo a la corrupción

Isaías Alanís
Previo al siete de junio en que se celebra la libertad de expresión, las cifras de los periodistas asesinados es escandalosa. México está considerado por la asociación, Periodistas sin Fronteras, como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del trabajo periodístico. En esa recta en la que las venas de la comunicación se entrelazan cada vez más con el poder que hace emerger a toda clase de suciedad al mundo global,  el periodista es el más vulnerable. Porque la receta para desaparecer a un comunicador incómodo para un sistema político, cada vez más roza los terreros del hampa y donde estos poderes convergen en sus intereses. El Caso de México es paradójico. La muerte de comunicadores en todo el país se alinea a dos entes: el poder del gobierno y el poder de la delincuencia organizada. Tan bien organizada que se ha mezclado con las instituciones, las ha rebasado o bien forma parte de ellas. De tal suerte qué, o se sabe bien de donde sale la orden o bien, la orden es dada a espaldas del poder para suplirlo y frenar cualquier intento por que se haga justicia. Sea lo que sea, ejercer sin auto embute el oficio del periodismo y no estar a lado del poder, representa un peligro para quien lo ejerce. ¿A qué libertad de expresión hay que celebrar, a la de oficio que sirve a la sociedad, que guía, es un contrapeso o a la libertad de convertir a un comunicador en blanco fácil de facinerosos o políticos impunes?. Porque desgraciadamente, casi ningún en asesinato de comunicadores se detiene a los culpables. Manuel Buendía, por ejemplo, todavía espera que metan a la cárcel a sus asesinos intelectuales que siguen despachando en oficinas públicas.

CASTIGO A LA CORRUPCIÓN
Una noticia cimbró a la opinión pública china. Liu Han ex director de Grupo Hanlong, con una fortuna, según Forbes de 855 mil millones de dólares. Empresario minero y mafioso que eliminaba a sus adversarios. Fue sentenciado a muerte el pasado 14 de mayo de este año. El delito: tener una organización mafiosa vinculada con el gobierno chino a través del hijo mayor del ex jefe de seguridad del Estado chino Zhou Yongkang. Liu Han fue acusado de lavado de dinero, de manejar casinos ilegales y de venta ilegal de armas. Y de mandar matar a Xion Wei, líder de un grupo de inconformes por el pago ínfimo de unos terrenos para un desarrollo en la ciudad de Mianyang, en 1998.
Esta noticia, viene a colación por las denuncias que existen en México, sobre funcionarios, amantes, amigos y parientes de políticos, incluyendo al ex presidente Vicente Fox, que anda promocionando la mota y un desarrollo fraudulento. Chente y su ex director de PROTUR John McCarthy y Raúl Arriaga, pretendían impulsar el Proyecto Cabo Dorado que un consorcio chino-estadunidense intentó construir en los linderos del Parque Marino Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur. ¿Y qué paso? Nada, ni si quiera los metieron al frescobote o les quitan todo lo que se robaron, como es el caso de Alejandra Sota, ex vocera de Calderón.
En México no existe la pena de muerte por corrupción, pero la neta, cuando menos los deberían de meter a la cárcel y no hacer panchos como con Elba Esther, Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Romero Deschamps, Felipe Calderón, Pedro Joaquín Coldwell y una larga lista que incluye a ex presidentes, ex gobernadores, a los causantes de la muerte de niños en la guardería ABC. Secretarios, mozos de estoque, damas de compañía y guachomas predilectos. ¿Que clase de aparato de importación de justicia tiene México? 
En esa vertiente de opacidad y enterramiento de intereses, se encuentra el caso del hijo del hijo que se ha sido colocado en las paginas de los escándalos mexicanos por Los Ángeles Press: “Isabel Miranda de Wallace es una conocida activista que se ha manifestado en contra del secuestro y la inseguridad en México. En 2005 su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda, fue presuntamente asesinado tras haber sido secuestrado. Después del crimen y el encarcelamiento de seis personas, de Wallace ha encabezado una organización social contra el secuestro, presidido cientos de eventos y conferencias e incluso se postuló para un cargo político. Pero hoy, tras nueve años, el caso vuelve a sonar cuando la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad revela datos estremecedores sobre un drama que pudo haber sido inventado por ella para mitificarse. Este domingo, la periodista Guadalupe Lizárraga presentó en Los Angeles Press una investigación periodística donde describe las supuestas mentiras del Caso Wallace…”. Basándose en documentos de esa organización canadiense, Lizárraga revela que el hijo de Wallace no solo está vivo, sino que tiene una doble identidad.
Ojalá que Enrique Peña Nieto, de verdad le meta la mano al lodazal que han dejado doce años de “administración panista”, y corregir el rumbo económico del país. Y olé por la visita presidencial a España y porque la selección no es equipo, ni va a regresar con la Copa del mundo. 
DE REOJO
En esta misma columna, hicimos un comentario sobre la necesidad de que la UAG cambie de modelo electivo. Las pasadas elecciones internas dejaron un fuerte tufo a ilegalidad y que al interior de la universidad, se despacharon con la cuchara grande aplicando la receta de los viejos vicios de los partidos políticos. Por eso, el anuncio hecho por el rector el Dr. Javier Almazán Adame de que podrían no pagar la quincena y recortar el personal de confianza, es muy grave. La pregunta es simple ¿cuáles son los motivos de ese recorte federal y en que lo han gastado? 
EL CONGRESO DE GUERRERO SE CONVIERTE EN CAPILLA
En el recinto legislativo del Congreso de Guerrero, le dieron en su máuser al estado laico, al abrir sus puertas a una ceremonia religiosa contra la despenalización del aborto. Abrase visto tamaño oso “Que viva  Cristo” rey jijos de su rechintola. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.