viernes, 6 de junio de 2014

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

El martes 10 de junio de 2014 se cumplen 79 años de la fundación de Alcohólicos Anónimos, una institución que en el mundo ha logrado que poco más de dos millones de personas hayan dejado de beber gracias a la aplicación de su programa de recuperación: 12 Pasos, 12 Tradiciones y 12 Conceptos para el Servicio Mundial.
La creación de Alcohólicos Anónimos  (nombre derivado de su libro de texto conocido como “Libro Azul” publicado en 1939) con el que se conoce al maravilloso, y más que eso, milagroso programa que ha beneficiado a tantas familias de toda clase social en infinidad de países, se dice que obedece a que por vez primera en 1935, en Akron, Ohio, Estados Unidos de Norteamérica, se reunieron dos alcohólicos: Bill W y el Dr. Bob, con el objeto de dialogar sobre el problema encontrando una solución.

La historia de AA en el libro “AA Llega a la Mayoría de Edad” consigna que fue el lunes 10 de junio de 1935 cuando Bill W procuró la ingesta de sus últimas cervezas al Dr. Bob, “para que se curara la resaca” o “la cruda”, como le llamamos en México a un día después de la borrachera, debido a que luego de una parranda descomunal en Atlantic City, en una asamblea anual de médicos, Robert Holbrook Smith, que tal era el nombre del célebre Dr. Bob, tenía que realizar una intervención quirúrgica. Era proctólogo.
El médico, desde años antes había buscado de muchas maneras resolver su adicción a las bebidas embriagantes. Provenía de familias religiosas, su padre fue ministro de una iglesia evangélica “y ni así” pudo dejar de beber. Una de esas muchas maneras de dejar de beber fue su asistencia a “Los Grupos Oxford”, que en 1921 fundó Frank Buchman.
Era un movimiento espiritual que esperaba recapturar en el mundo moderno la fuerza del Cristianismo del primer siglo. Buscaban lograr la regeneración espiritual haciendo una rendición ante Dios por medio de un riguroso autoexamen, confesando sus defectos de carácter a otro ser humano, haciendo restitución por los daños causados a otros, y dando sin esperar recompensa o, como ellos decían: “No hay pago para la cirugía del alma”.
Estaba puesto el énfasis en la oración y en buscar la guía de Dios en todos los asuntos. Confiaban en el estudio de las Escrituras y desarrollaron literatura propia. En el corazón del programa estaban los Cuatro Absolutos: Honestidad, Desinterés, Pureza y Amor absolutos. En 1948 el Dr. Bob recordaba a los Cuatro Absolutos como “las únicas normas” que Alcohólicos Anónimos tuvo en los primeros días, antes de que Bill W los convirtiera en los 12 Pasos. 
 AA tiene sus raíces en los Grupos Oxford. AA se basó en el programa citado. Así lo reza la propia literatura de AA en el libro “El Dr. Bob y los Buenos Veteranos” (página 57). Y tenían “Las Cinco Ces”: Confianza, Confesión, Convicción de Culpa, Conversión y Continuidad,  y “Los Cinco Procedimientos”: Dejar de discutir con Dios, Escuchar la dirección de Dios, Confirmar la guía, Restitución y Compartimiento para dar testimonio, que AA transformó en “Los Cinco Conceptos Básicos”. Todo, absolutamente, derivado de los Grupos Oxford.
Además, hay algo importante que AA tomó de esos grupos: Los axiomas: “Estudia en los hombres, no en los libros”; “Ganas tu discusión, pierdes a tu hombre” y “Da mensaje, no puntos de vista”. Los axiomas de AA son los siguientes: “Primero es lo primero”; “Poco a poco se va lejos” y “Vive y deja vivir”. 
AA también se “fusiló”, en infinidad de tergiversaciones, la “Oración a la Serenidad” como cartel de los grupos y agregado de su literatura, tomada tal “oración” del muro del pasillo de un hotel en Koblenz, Alemania, escrito por un soldado prusiano del siglo IV y que malamente ahora se la andan atribuyendo a otra persona, sin investigar a fondo sus orígenes, que a las manos de Bill W llegó copiada de un periódico: El New York Times en la sección de obituarios.
Para celebrar el fin septuagenario de AA, los actuales directivos de la agrupación han dispuesto que se realice la quinta semana nacional de la información en la radio (del 9 al 15 de junio) y que han denominado (con una quebrazón y dolores de cabeza para tal hallazgo) como: “Un mensaje al aire”, titular que ni a Shakespeare se le hubiera ocurrido.
Y sólo por eso habrá una ceremonia en la fecha citada en el auditorio “José Inocente Lugo” (a quien le encantaba el mezcalito de Chichihualco) y que iniciará a las 10: 45 de la mañana. No a las diez y media ni a las once, que conste: A las 10:45 en punto: Que quede claro.
¿Y a quién creen los lectores que los AAs escogieron para que dé el mensaje del 79 aniversario y haga la apertura de la información a la radio el martes a las 10:45 (ni un minuto más ni un minuto menos)? 
¡¡¡Exacto: Al señor presidente municipal de Chilpancingo, don Mario Moreno Arcos, próximo gobernador de Guerrero, pésele a quien le pese… incluido el tal tragabalas!!! 
¿Y cuál irá a ser el mensaje del próximo (¡No futuro: Próximo!) gobernador de Guerrero? 
Porque apenas dos o tres semanas atrás el próximo gobernador de Guerrero, es decir el alcalde de Chilpancingo, don Mario Moreno Arcos hizo la inauguración de la formidable, única y muy original Feria del Pozole y el Mezcal en Chilpancingo. Y fue tan valiosa como histórica su convocatoria para preservar una de las tradiciones más arraigadas en su municipio, que el pueblo siga consumiendo sin piedad mezcal y el nutri-pozolito chilpancingueño. Gran impulso oficial a la embriaguez y a lo que ella causa y también motivación sin límite a la obesidad e igual: a lo que ella provoca.
¿Y ahora qué? ¿Se irá a desdecir Moreno Mario, afirmando públicamente y ante los AAs que ese programa es una maravilla y que nadie debe empinar el codo ni ponerse como placa de tráiler: ¡Hasta atrás!?...  Suena interesantísimo lo del martes 10 de junio. Es posible ¿por qué no? que la feria del mezcal  se haga anualmente para que haya más clientela en los grupos de AA… ¡¡¡Porque ya sabe usted, valioso lector, cómo actúa el político cuando se trata de ser gobernador…           ¡¡¡Cosas Veredes Mío Cid!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.