viernes, 13 de junio de 2014

NOTA

Congelar las cuentas 
a familias de plagiados


Alberto Solís.SAN JERONIMO, GRO.--Para evitar que el secuestro siga dejándole ganancias a los delincuentes, Moisés Reyna Montalbán, autor del libro El secuestro en México, estrategias sistémicas para combatirlo y prevenirlo, propuso congelar cuentas a los familiares de los plagiados, además de llamar a la ciudadanía a activar la cultura de la denuncia, cambiar de hábitos, “porque todos somos secuestrables”.

Apuntó que Guerrero está en el quinto lugar de este delito en sus diferentes modalidades, “porque las autoridades no hacen su trabajo” para evitar que el secuestro siga dejándole ganancias a los delincuentes, Moisés Reyna Montalbán, autor del libro El secuestro en México, estrategias sistémicas para combatirlo y prevenirlo, propuso congelar cuentas a los familiares de los plagiados.
Además de llamar a la ciudadanía a activar la cultura de la denuncia, cambiar de hábitos, “porque todos somos secuestrables”, y apuntó que Guerrero está en el quinto lugar de este delito en sus diferentes modalidades, “porque las autoridades no hacen su trabajo”.
El investigador y especialista en temas de seguridad, externó que la sociedad se ve afectada de manera gradual, “porque se genera un sentido de inseguridad entre los habitantes del país, sobre todo porque con ello se pone al descubierto que existe una gran falta de vigilancia policíaca, o que ésta no es suficiente.
El incremento de los secuestros de personas se debe esencialmente a que se carece de mecanismos preventivos que orienten a la sociedad a realizar actos de protección de su persona, además de la falta de vigilancia; pero también obedece a que el delito queda impune, lo que propicia su reiteración”.
Reyna Montalbán estuvo  en San Jerónimo de Juárez, para dar una conferencia sobre el tema, como lo ha venido haciendo en diferentes partes, antes estuvo en Marquelia, donde señaló que “todos somos secuestrables sin importar nuestro nivel socioeconómico, pero basta sólo con tomar algunas medidas de precaución en nuestros hábitos, para evitar al máximo caer en esta desgracia”.
Sentenció que en México “contamos con varios deshonrosos primeros lugares, entre ellos el del delito de secuestro, dejando en segundo lugar a Colombia, además de ser el país en donde se ha pagado el rescate más elevado por una persona, el caso de Harp Helú, y aquí se han cometido los secuestros más graves con la cercena de partes del cuerpo del plagiado.
También es donde más profesionistas están metidos en este delito, por ejemplo médicos y enfermeras que participan en los secuestros”. Abundó el conferencista que aún hay desconfianza para denunciar el secuestro, “pero la mejor policía es la sociedad, hay que señalar a los secuestradores, hay que descubrirlos, denunciarlos”.(ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.