miércoles, 18 de junio de 2014

PRIMERA PLANA

Desaparecieron 45 universitarios
durante guerra sucia en Guerrero 


Avigaí Silva.--Universitarios sobrevivientes de la “guerra sucia” buscarán acercamientos con la Comisión de la Verdad (Comverdad), para apoyar en las investigaciones y exigir al gobierno del estado castigo a los responsables de los asesinatos y las desapariciones forzadas cometidas en la década de los 70.

Cerca de 15 personas entre hombres y mujeres de la tercera edad que formaron parte del movimiento universitario de los 70, en el que por lo menos 45 estudiantes desaparecieron, se reunieron al mediodía de ayer y acordaron coadyuvar en las indagatorias que realiza la Comverdad.
En entrevista, José Hernández Jiménez, ex dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), reconoció que las autoridades encargadas de procurar justicia no han ofrecido resultados positivos en cuanto a las investigaciones de las muertes que se ejecutaron en la llamada Guerra Sucia.
“A pesar de que se han nombrado comisiones para saber con exactitud lo que ocurrió durante el periodo conocido como la guerra sucia, que permitiera esclarecer todos esos crímenes y llevar a juicio a los culpables, pues hasta el momento no vemos nada, ningún avance”, lamentó el universitario.
Mencionó que en la década de los 70, durante la administración de Rubén Figueroa Figueroa como gobernador de Guerrero, se registraron por lo menos 300 crímenes entre asesinatos y desapariciones forzadas, entre ellos, dijo, hay 45 estudiantes universitarios.
Entre los 45 destacó a: Floriberto Clavel Juárez, Carlos Díaz Frías, Jacob Nájera, Luis Armando Cabañas y Carlos Benavides.
“Ahora que el PRD y Movimiento de Regeneración Nacional se proclaman de izquierda, se deben dar las condiciones para que el gobierno, que es perredista, facilite las cosas y se llegue a la apertura de las tumbas y la penalización con los culpables”, resaltó.
Insistió en que se tienen que buscar a los culpables por éstas muertes, por lo que adelantó que buscará tener acercamientos con Nicómedes Fuentes, integrante de la Comverdad, quien además, formó parte del movimiento universitario, a quien le ofrecerán ayuda de los sobrevivientes para esclarecer los hechos. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.