viernes, 13 de junio de 2014

PRIMERA PLANA

Rechazan mezcaleros
modificar la norma 070 

Domingo  Francisco Reyes.--Los productores de mezcal del estado de Guerrero y cuatro estados más no están de acuerdo con la iniciativa del  Consejo Mexicano Regulador  de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) en modificar la Norma Mexicana 070 instrumento legal que rige la elaboración del mezcal en el país, con el pretexto de la modernización.

Lo anterior fue manifestado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por  Rigoberto Acosta González, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto del Maguey Mezcal de Guerrero, quien planteó que en lugar de imponerlo, debe hacerse una consulta con todos los involucrados.
Por ejemplo en el caso de Guerrero la producción al ciento por ciento se hace de manera artesanal que cumple con las condiciones, todavía no es mezcal industrial que es una diferenciación entre uno y otro.
Comentó que el hecho de modernizar la planta productiva con alambiques de cobre, tinas para la fermentación con recipientes inoxidable no significa necesariamente que nos estemos yendo al eslabón del mezcal industrial. 
Por ello insistió que  la propuesta que está haciendo el presidente del COMERCAM, Hipócrates Nolasco Cancino, es inaceptable, además no está contemplando la realidad concreta con la que estamos elaborando el maguey mezcal.
Acosta González sostuvo que básicamente esto tiene que ver con los temas del proceso mismo de producción y modernización de la planta productiva, y que necesitamos que se siga respetando y sobre todo que sigamos utilizando las variedades endémicas de nuestro estado de Guerrero. 
Ante ello, informó que el día lunes pasado, “tuvimos una asamblea regional aquí en Chilpancingo, donde se hicieron una serie de consideraciones en las que todos los que asistimos dijimos que las ideas sean contempladas para que los mezcaleros de Guerrero no se vean afectados por la modernización a la norma oficial mexicana 070”. 
El dirigente campesino sostuvo que “esto nos parece totalmente regresiva, ya que somos cuatro estados los que ya firmamos un documento en el que estamos planteando de que haya  una asamblea extraordinaria del Consejo Nacional, y que sea el seno que presente esta propuesta y que cuando terminen las reuniones regionales que también se pueda conciliar las distintas posesiones de los estados y que finalmente la modificación a la norma beneficie a los productores del mezcal”. 
Además Acosta González, dijo que toda modificación y toda ecuación de cualquier tipo de ley tiene que ser un beneficio no un perjuicio como la propuesta que esta haciendo Hipócrates Nolasco Cancino, presidente de la COMERCAM, ya que este es el sentido que tenemos normalmente los comerciantes de Guerrero y de otros estados”.
Definitivamente con esto se vuelven las cosas regresivas como es el corte del maguey tierno o joven ya que esto se debe de seguir respetando lo que históricamente está establecido que deben de ser cortados los maguey cultivo o silvestre pero que tenga una edad mayor de cinco años o biológicamente estén en una etapa madura”.  
Al finalizar Acosta González, hizo un llamado al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero para que siga apoyando a los mezcaleros de Guerrero, “es que no podemos ir solos en esta lucha, pues de los 600 productores, ocupan por lo menos ocho trabajadores por cada vinata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.