viernes, 6 de junio de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inservibles e infuncionales
albergues en Costa Grande 

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--El gobierno federal, ya alertó a los gobernadores, incluso se reunió con ellos; y, estos mandatarios, concretaron reuniones en el seno del consejo Estatal de Protección Civil con  los presidentes municipales que ante los ciclones que se suscitan en el Océano Pacífico y golpean tierras guerrerenses, para que tomen las debidas precauciones en los Refugios y Albergues. 

Desde Coyuca de Benítez, hasta La Unión, región de la Costa Grande de Guerrero, existen diversos albergues, que no cuadran con las especificaciones que la norma dicta del Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en los tres componentes principales del sistema que son: la estructura institucional, el marco conceptual y de planeación, y los métodos y procedimientos.  
Pues no cuentan con la estructura debida para albergar, auxiliar y proteger a ciudadanos afectados por las inclemencias del tiempo meteorológico; como son: refugios seguros y funcionales,   colchonetas, almacenamiento de agua para aseo personal, comida enlatada, luz eléctrica, velas, colchonetas, como la accesibilidad, para dar protección a los ciudadanos que requieran guarecerse de las inclemencias del tiempo.
No ha habido la correcta coordinación con las instituciones voluntarias, como son organizaciones civiles, entre ellos los embotelladores de agua electropura, repartidores de pipas, abarroteras, Centros Comerciales. Algunos personajes de la sociedad civil, se manifestaron en que no han sido llamados y que son parte de los Comités Municipales de Seguridad y Protección Civil. Así como a directores de escuelas que son instalaciones educativas consideradas como “Refugios Temporales”.
Muchos alcaldes ineficientes; otros olvidadizos y otros funcionales, y para precisar el de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien conminó al director de Protección Civil a que en los albergues se cuente con lo necesario y requerido, para arropar y proteger a los ciudadanos en caso de un evento mayor que requiera el uso de esas instalaciones. Allí en pleno consejo de Seguridad, le llamó severamente la atención al funcionario, porque este no cuenta en esos lugares de auxilio con lo apropiado como es agua para beber, cobijas, colchonetas, lámparas, velas, cerillos, botiquines de primeros auxilios, agua almacenada para uso personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.