jueves, 26 de junio de 2014

SUMARIO

Hasta los guarachudos
podrán hacer negocio

Felipe Zurita.--Ante una ola de secuestros, extorsiones y violencia que viven empresarios guerrerenses, la Secretaría de Economía del gobierno federal, estatal y municipal, realizaran por tres días en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac la primera “Expo-empresarial” impulsada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX-Chilpancingo).

En esta “Expo empresarial” estarán los sectores más importantes de todo el estado buscando alternativas de comercialización tanto a nivel local como nacional. “es una expo empresarial para todos los huarachudos, que deseen hacer negocios en grande”, así se refiere el secretario de desarrollo económico del municipio de Chilpancingo  Hugo Bunichi Hayashida Estrada.
La expo-empresarial amuralló el Centro Histórico de la capital del estado cubriéndolo con lonas y ocupando cada pasillo y stand. A la reciente reconstruida plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, misma que presenta ya fallas en sus trabajos de pavimentación, sistema de redes sanitarias así como también se tuvo el estallido de un transformador durante la noche de este miércoles a las nueve con diez minutos. 
Cabe señalar que esta actividad cuenta con recursos del gobierno federal así lo confirmó el presidente de la COPARMEX Jaime Nava Romero quien explicó que se tendrá un área de negocios ahí con una salas louch, privados e internet se van a ir hacer negocios los agroindustriales la pequeña empresa con las grandes empresas los restauranteros con el pabellón gubernamental”.
Explicó que el pabellón gubernamental tiene una función importante es el encadenamiento con el sector gubernamental y al iniciativa privada “la idea no es hacer solo un tianguis la idea es ir hacer negocios de pasada se van a vender productos de pasada nos vamos a divertir nos vamos a cultivar con las capacitaciones” reconoce Nava Romero quien apunta que se tiene 22 coordinadores ya que esta es una expo que nunca se ha hecho en Chilpancingo. 
“Lo importante es hacer negocios” esa fue la idea que sembró el dirigente de la COPARMEX-Chilpancingo, en comerciantes locales. Sin embargo se contrapone a lo expresado por el presidente municipal de Chilpancingo el priísta Mario Moreno Arcos y su Junta de Gobierno, que desde la sesión de cabildo hace 20 días se prohibía el uso de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac para comercializar. 
Esto llego tras el refuerzo de la nueva dirección de gobernación municipal a cargo Luis Daniel Bautista González, quien negó la instalación de micro-empresarios y otras exposiciones artesanales en pasillos y andadores del jardín argumentando que era un acuerdo de cabildo y que a nadie se le permitiría el acceso para comercializar. 
A un par de horas de que se inaugurara la expo-empresarial, Bautista González se defiende tras una sonrisa nerviosa y dice “el permiso fue otorgado al gobierno federal y estatal, no a la Coparmex”, a pesar de que en días pasados el propio dirigente de la COPARMEX-Chilpancingo Jaime Nava Romero asegurara en las oficinas de la delegación XVII del Sindicato de Redactores de la Prensa el tener los permisos para operar este actividad en el centro histórico de Chilpancingo, cabe señalar que en ningún momento mostro documentos solo dijo tenerlos en forma verbal. 
La expo-empresarial “es para empresarios de huarache también, ahí también el ayuntamiento estará otorgando apoyos al sector empresarial” advierte Hugo Bunichi Hayashida Estrada secretario de Desarrollo Económico, al señalar “vamos a otorgar beneficios a los empresarios por parte del ayuntamiento, realizaremos descuentos a predial, a agua potable, agilizaremos tramites de licencia y otros estímulos para radicar a empresarios en Chilpancingo”.
 Sin embargo, a esta actividad el pequeño comercio queda fuera, queda de tras de las vallas metálicas, vendiendo en la informalidad más de 5 mil comerciantes que solo verán este día como algo para ricos y no para detonar la economía de sus negocios. Dicen empresarios de la CANACO. Quienes han sufrido los constantes ataques de la delincuencia organizada como lo apunta su dirigente Pioquinto Damian Huato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.