jueves, 31 de julio de 2014

BOLETIN

Hasta $25 mil quienes
atenten contra animales

(Prensa-Congreso).--Multas de hasta 25 mil pesos y cárcel son las sanciones que se aplicarán en el estado de Guerrero, a quienes lesionen, torturen, mutilen o maltraten a animales, aprobó el Congreso local.

Esas sanciones y otras medidas están contenidas en la Ley de Bienestar Animal que fue aprobada por las y los diputados de la 60 Legislatura en la primera sesión de la jornada legislativa de este miércoles.
Según la nueva legislación, que también prohíbe el uso de animales en circos, como medio de transportes y las corridas de toros, se aplicará una multa de 60 y hasta 360 días de salario mínimo a quienes produzcan intencionalmente algún tipo de daño a animales.
Dicho ordenamiento, dictaminado por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, también contempla un arresto administrativo de hasta 36 horas, además de la sanción económica para quienes maltraten a los animales.
Una de las novedades de esta nueva Ley es la prohibición de espectáculos con animales en circos fijos o itinerantes o usarlos como medio de transporte y en vehículos de tracción en vialidades pavimentadas en zonas urbanas, a excepción de lo que son utilizados para fines de seguridad.
Asimismo, se prohíbe la venta de animales en puestos fijos, semifijos o vehículos estacionados en la vía pública o que compren o los adopten menores de dieciocho años, si no están acompañados por un adulto quien ejerza la patria potestad.
Y como ha sido una propuesta recurrente de la sociedad, afirmó el diputado Alejandro Carabias Icaza, promotor de la iniciativa, este nuevo ordenamiento prohíbe la pelea de perros y realización de corridas de toros, novillos y becerros, así como para rejoneos en la entidad.
Dentro de las acciones para proteger a los animales se contempla la instalación de un Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales, como un órgano de consulta, coordinación institucional y de participación y colaboración ciudadana, que fijará líneas de acción para evitar la crueldad, el maltrato  y propiciar la sanidad para garantizar el trato digno y respetuoso de éstos.
También prevé realizar un registro estatal y municipal de personas físicas o morales dedicadas a la protección, crianza, reproducción, comercialización, vigilancia, entrenamiento, exhibición o cualquier otra actividad relacionada con animales para que no se destinen al consumo humano. 
En otro tema, los diputados aprobaron el exhorto al Ejecutivo Estatal para que instruya al Secretario de Fomento Turístico que envíen copias del contrato que suscribieron con la empresa Student City para atraer spring brak al puerto de Acapulco para conocer los términos y condiciones.
Además, se turnó a la Comisión de Turismo un exhorto al Ejecutivo Federal, promovido por el diputado Rodolfo Escobar Ávila, para que instruya  a la Secretaría de Turismo que destine recurso especiales para la difusión, promoción y desarrollo del centro Internacional Acapulco como sede de eventos que atraiga al turismo nacional y extranjero.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.