jueves, 31 de julio de 2014

BOLETIN

Tendrá Guerrero su
sistema acusatorio


(Prensa-Congreso).--El Congreso de Guerrero inició la última etapa del proceso legislativo para la aprobación de un paquete de leyes que permitirá la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

En lo que fue la segunda sesión de la jornada de este miércoles, y luego de que los dictámenes respectivos fueron sacados del orden del día de la primera sesión porque no fueron entregados por la Comisión de Justicia, se dio primera lectura a la declaratoria de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.
También se presentó al Pleno de la 60 Legislatura los dictámenes de leyes orgánicas de la Fiscalía General del Estado, del Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública, así como del Código Penal.
La declaratoria determina la fecha en que iniciará la implementación de la Reforma Penal en territorio guerrerense, así como los criterios para que se puedan implementar los juicios orales, la mediación y otras nuevas prácticas que considera la Reforma Penal.
En tanto las leyes orgánicas referidas consideran la armonización normativa del Poder Judicial estatal y de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de acuerdo a los criterios establecidos en dicha reforma.
Este es el segundo paquete de leyes que trabaja la 60 Legislatura para cumplir con la Reforma Penal que fue aprobada a nivel Federal desde junio de 2008 y que tiene como plazo final para que opere en todo el territorio estatal en junio de 2016.
De aprobarse este paquete de leyes, Guerrero se ubicará en uno de los primeros lugares en cuanto a la armonización de su legislación local con la reforma federal en la materia.
El primer paquete de leyes fue integrado por las correspondientes a Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, Protección a Testigos, Extinción de Dominio y Justicia para Adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.