miércoles, 9 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

 Lucran con indemnizaciones del 
macrotúnel Mora y Salgado:IMG 

Luis García Arteaga.ACAPULCO, GRO.--Ignacio  Murguía Gutiérrez, responsable de  las indemnizaciones por las afectaciones que deje la construcción del macrotúnel en Acapulco, y quien es acusado de tener antecedentes por robo y fraude a la Judicatura Federal, ha acusado al ex secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez y a Roxana Mora Pariño de ser “quienes quieren obtener ganancias económicas con cada una de las indemnizaciones que se pagarán a vecinos afectados por la obra”.

La filtración, hecha por el funcionario a cercanos suyos, se dio en el contexto der las acusaciones que han hecho vecinos afectados por esa obra en el sentido de que es Murguía quien les extorsiona y presiona para que acepten las “condiciones leoninas” que este les quiere imponer.
La magna obra del macro túnel fue adjudicada a la empresa CONOISA, filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), y la inversión total será de 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento serán aportados por el gobierno federal a fondo perdido.  Dicha empresa, fue la misma que construyó la Autopista del Sol, que durante años ha venido sufriendo múltiples deficiencias de origen, manteniéndose constantemente en reparación.
En ese entonces,  Ignacio Murguía Gutiérrez, funcionario de la administración de José Francisco Ruiz Massieu, ejecutó parte de las indemnizaciones dejando muchos adeudos con los ejidatarios afectados por la Autopista del Sol. Lo curioso, es que ahora es también Murguía Gutiérrez, el encargado de tasar y negociar los pagos por derecho de vía para la construcción del macro túnel.
Desafortunadamente para Murguía Gutiérrez, apareció en escena Humberto Salgado Gómez y Roxxana Mora Patiño, echándole abajo el jugoso negocio, algo que éste obscuro personaje, acusado de robo y fraude en el Consejo de la Judicatura, no ha podido soportar, ya que le quitan de golpe y porrazo la posibilidad de asegurar su futuro económico.
Fue en ese contexto que Murguía, en conversaciones con quienes son sus cercanos,  señala abiertamente a Roxana Mora y a Humberto Salgado, de  quedarse con parte del dinero de las indemnizaciones, cuyo monto él ya había negociado antes de su llegada.
Es por ello que,  a través de terceros, asesora a vecinos de Joyas de Brisa Mar y ejidatarios de Llano Largo con el argumento de que “han denunciado presiones y chantajes por parte de enviados de Salgado y Mora, quienes les exigen aceptar las leoninas condiciones de indemnización”. 
A pesar de saber ese doble juego, ni Humberto Salgado, ni Roxxana Mora han echo algo por desenmascarar a Murguía, que con razón o sin ella, se encarga de atraerles reflectores y de levantar sospechas en su contra.
Nadie se explica las causas por las cuales el gobernador sostiene a contra viento y marea a un personaje con antecedentes de robo y fraude cometidos en contra de instituciones federales, en un asunto tan delicado como el manejo de pago a los afectados por la magna obra aguirrista.
La construcción del Macro túnel, vía alterna Escénica, afecta 10 mil 790 metros cuadrados utilizados actualmente como zona de cultivo. Los campesinos afectados hasta el momento no han sido notificados por el gobierno del estado. Los que han recibido presiones y chantajes son los propietarios de residencias en el caro fraccionamiento Joyas de Brisa Mar.
En su momento el propio gobernador señaló que el gobierno vigilaría los trabajos de la construcción y se comprometió a integrar un consejo ciudadano para la vigilancia de esta obra y sus adquisiciones, así como la del Acabús.
Hasta el momento no aparece ese famoso Consejo que, por supuesto, no se ha percatado de que los responsables de vigilar la obra, como es el caso de Murguía, son personajes de dudosa calidad moral, con antecedentes penales y lleno de amargura y resentimiento contra sus superiores, incluido el propio gobernador. (sintesisdeguerrero.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.