lunes, 7 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

Hostiga gobierno a periodista a
10 años de la desaparición de Leo


Avigaí Silva.--A 10 años de la desaparición del periodista Leodegario Aguilera Lucas, su hermana Ernestina (de mismos apellidos) denunció el hostigamiento del que ha sido víctima por parte de elementos de la policía estatal, federal y ministeriales; mientras que el gobierno del estado elude su compromiso para resolver el caso, dejando en la impunidad este y otros ataques cometidos contra comunicadores.

En conferencia de prensa, la mujer de edad avanzada, mencionó que antes de la desaparición, Leodegario era director de la revista “Mundo Político” y durante su ejercicio periodístico, exhibió el supuesto enriquecimiento con dinero del erario público del entonces gobernador y actual Senador por el PRI, René Juárez Cisneros, por lo que, dijo, su desaparición tiene un fondo político.
Relató que el pasado 22 de mayo se cumplieron 10 años de la desaparición de “Leo”, como ella le llamaba, y aunque en un primer momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE),  detuvo a tres personas señaladas como presuntos responsables de la desaparición del periodista, se demostró que los inculpados eran inocentes, por lo que, fueron puestos en libertad dejando el caso en la impunidad.
Lamentó que ante el intento del gobierno para dar "carpetazo" al asunto, además de presentar "chivos expiatorios", se organizó "un montaje" para informar que se habían localizado el cuerpo descuartizado y con los huesos calcinados de Leo, sin embargo, tras atraer el caso, la Procuraduría General de la República (PGR) comprobó que los huesos eran de un animal.
Dijo que Leodegario fue sacado de su casa para ser secuestrado por hombres armados la madrugada del 22 de mayo de 2004, y a pesar de que las autoridades han informado que el caso fue por cuestiones personales porque el periodista se disputaba el terreno de su vivienda en la colonia La Mimosa; Ernestina Aguilera insistió en que la privación ilegal la libertad de su hermano tiene un trasfondo político.
Incluso mencionó que Leo fue perseguido por la entonces corporación Judicial, sin embargo, a 10 años de la desaparición de su hermano el hostigamiento por parte de la policía estatal, federal y ministerial continúa, pero ahora hacia su persona, pues en más de una ocasión las corporaciones han acudido a buscarla, aunque dijo desconocer el motivo.
Mencionó que el viernes y sábado pasado se armó un operativo donde participaron las tres corporaciones mencionadas para acudir a la Colonia Mimosa, donde Leo tiene su vivienda, con la intención de encontrar ahí a Ernestina, pero al no localizarla solo tomaron fotografías y se retiraron del lugar.
Ernestina acusó directamente al entonces gobernador y actual Senador de la República del PRI René Juárez Cisneros, a su entonces secretario particular, Luis León Aponte y al ex fiscal guerrerense Jesús Ramírez Guerrero, como principales responsables de la desaparición, para quienes pidió se les investigue y castigue por la presunta responsabilidad por la desaparición forzada de su hermano. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.