martes, 15 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

Bloque de mujeres para
defender sus derechos 


Vanessa Cuevas.--Mujeres representantes de los diferentes partido políticos cobijadas por la Red para el Avance Político de la Mujer (RAPM), dieron a conocer que implementarán nuevas estrategias para que apliquen sus derechos en caso de no ser respetados durante la próxima jornada electoral.

La presidenta por la Red, Muriel Salinas dio a conocer que se implementarán tres conjuntos de  acciones, entre estas: seis talleres regionales de capacitación a las mujeres líderes de todos los partidos políticos que aspiren a ser candidatas a cargos de elección popular, donde se prevé que puedan ser orientadas en alfabetización jurídica, en torno a la nueva reforma electoral y la paridad de género.
Una vez culminados los talleres, se llevará a cabo un encuentro estatal para promover la firma de un pacto por la igualdad política, donde se buscará que los partidos políticos y los órganos electorales cumplan con las mujeres y respeten la paridad de género en el 2015.
Asimismo la red para el avance político de la mujer tiene contemplado crear una escuela de formación para el liderazgo político de las mujeres que se desarrollará en Tlapa de Comonfort y Acapulco.
En conferencia de prensa, mujeres de cada uno de los partidos políticos dijeron estar listas para participar en el próximo proceso electoral, pues han esperado mucho tiempo para poder participar en la contienda electoral como titulares.
Al cuestionar cuáles eran sus aspiraciones políticas; ninguna de las asistentes quiso mencionar el cargo que buscarán rumbo al 2015.  
Aunque aceptaron que esto era una estrategias,  ante el temor de que fuera considerado como un destapé y pudieran llegar a ser sancionados por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
Aunque alguna de las asistentes consideró que era el momento indicado para poder dar a conocer públicamente lo que siempre han buscado como mujeres, indicó que en la conferencia no todas tuvieron la oportunidad de poder dar una postura, ya que fue designada una representante de cada partido.
Ante el anunció de las capacitaciones, se les cuestionó si consideraban que la mujer debe capacitarse para poder obtener una cargo político, ya que los hombres por historia siempre han obtenido los cargo en la política sin ser capacitados. 
A esto, Muriel Salinas respondió que los tiempos han cambiado y consideró necesario que las mujeres estén preparadas para los nuevos retos.
Aunque en un inicio de la conferencia el anuncio era la “capacitación” a través de talleres, después de ser cuestionadas sobre cómo han llegado los hombres al poder, la feminista  Muriel Salinas cambió el discurso y dijo que más que capacitación era un encuentro donde se buscará que conozcan la ley y sepan defender sus derechos.
A la conferencia de prensa acudieron la presidenta del organización de Mujeres del PRI (OMPRI), Silvia Rivera Carbajal; del PRD, Emperatriz Basilio y Soledad Cuevas; la ex diputada local Irma Lilia Garzón Bernal por el PAN, así como la ex priista y ahora perredista Socorro Mondragón Sosa; la secretaria de Sedesol estatal, Beatriz Mojica Morga; Mayra Martínez, entre otras mujeres que aspiran a tener su primer cargo político. (Agencia Periodística de Investigación)    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.