miércoles, 9 de julio de 2014

SUMARIO

No revela la CONAGUA la inversión para la obra 

Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—Para la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), están concluidos los trabajos de reconstrucción de los daños que dejaron “Ingrid” y “Manuel” en el encausamiento del Río Huacapa, sin revelar la inversión, en tanto que se habrá de licitar por 50 millones un encausamiento de mil 900 metros lineales, al tiempo que aclara que las últimos hundimientos de las vialidades del “Paseo Alejandro Cervantes Delgado”, que ya no es su responsabilidad.

Lo anterior fue dado a conocer a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por Luis Martínez Platas, director de infraestructura de la CONAGUA, tras realizar un recorrido a lo largo y ancho del encauzamiento del Río Huacapa, del cual afirmó que ya se terminaron los trabajos con buen material.
También las vialidades de ambos sentidos de Norte a Sur y Sur a Norte ya están abiertas a los automovilistas y del hundimiento que se registró el pasado lunes en el tramo de la calle Nicolás Catalán a Moisés Guevara, frente al zoológico Zoochilpan, es producto de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas.
Pese a la falla geológica, para el técnico de la CONAGUA las vías de comunicación están hechas con material resistente, mejor al que estaba antes del mes de septiembre del 2013 y lo más importante que ya están haciendo uso los automovilistas.
Lo que está pasando en ese lugar es posterior a los daños del par de los fenómenos meteorológicos, por ello insistió que no le compete a la CONAGUA, porque esa falla es por las lluvias y por el drenaje que pasa por la zona.
La reconstrucción del encauzamiento del Río Huacapa ya está terminado a casi 10 meses del paso del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, dijo el funcionario federal, sin ofrecer cifras de la inversión que hizo en los trabajos por casi diez meses, mismos que para él ya están terminados al ciento por ciento y hasta usados por los automovilistas como son las vialidades.
Explicó que para llevar a cabo la reconstrucción del encauzamiento se hizo en tres partes,  la primera en la presa de Cerrito Rico, la segunda parte de Chilpancingo y la tercera en la comunidad de Petaquillas, como parte del el Río Huacapa. 
Para los vecinos de las colonias de la zona norte que colindan con la presa de Cerrito Rico, Martínez Plata, externó: “está bien, ya que siempre dijimos que está segura, que no hay problemas y que la gente debe de estar tranquila que ésta no le pasa nada”.
Para que no hubiese duda de su dicho, afirmó “pero aun así en este año le dimos mantenimiento, de lo que es el vertedor y la cortina de la presa no presenta riesgo alguno, y todo el Río Huacapa,”. 
Anunció el funcionario federal que en este año del 2014, se procederá a reconstruir el cauce del río Huacapa del Cerrito Rico hasta la colonia “El Amate”, en la parte norte de Chilpancingo, en la que se invertirán 50 millones de pesos aproximadamente, para ello se están adjudicando las licitaciones de la obra.
En el momento que se haya terminado la licitación, se harán los trabajos de mil 900 metros lineales del encausamiento, al ciento por ciento será la inversión del gobierno federal y que ejercerá directamente la Comisión Nacional  del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.