lunes, 11 de agosto de 2014

BOLETIN

Un nuevo marco
normativo al TSJ


(Prensa-Congreso).--Con la implementación del Sistema Penal Acusatorio se armonizará el marco normativo en materia de impartición de justicia, lo que implicará la entrada en operación de nuevas figuras y modalidades para su correcta aplicación por parte del Poder Judicial.

Para lograr lo anterior, el Congreso de Guerrero reformó artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el estado con el propósito de ajustarla con la ley federal y, a su vez, contar con las herramientas jurídicas para la correcta aplicación del proceso jurídico.
Dentro de las modificaciones, se establece que el presidente del Tribunal Superior de Justicia deberá presentar en el mes de diciembre un informe anual del Poder Judicial, el cual se realizará en sesión Pública y Solemne, en tanto que los magistrados tendrán que retirarse forzosamente a los 70 años de edad o haber cumplido 15 años en servicio.
También se incrementó el número de salas penales que debe coadyuvar con los Distritos Judiciales para dar atención a las carpetas de investigación y dar pronta solución de los juicios que corresponde a su jurisdicción.
Se crearon los tribunales de enjuiciamiento que realizarán la audiencia de juicio oral y determinarán la responsabilidad en que hayan incurrido los imputados por algún delito, respetando los derechos y garantías de los imputados.
Se especifica que en lo relativo a justicia para adolescentes solamente intervendrá la sala y personal en la materia para evitar confusión en las investigaciones y dar pronta solución a las carpetas de investigación.
Asimismo, el Tribunal estatal deberá garantizar el derecho de impartición de justicia en materia civil, penal, familiar y para adolescentes por medio de magistrados y jueces independientes, imparciales, especializados y profesionales.
El Consejo de la Judicatura deberá vigilar y realizar una visita general cada año a los Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz para asegurarse que se la aplicación del marco normativo y por dar el informe al Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.