lunes, 4 de agosto de 2014

BOLETIN

De PGJE, pasará
a fiscalía general

(Prensa-Congreso).-En Guerrero, ahora los ministerios públicos además de investigar y perseguir delitos protegerán a las víctimas y testigos.

Así lo contempla la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que además señala que los MP promoverán la resolución de conflictos entre individuos y los surgidos como consecuencia de delitos, a través de la Mediación, Conciliación y Proceso Restaurativo entre la victima u ofendido y el imputado o invitado.
En la nueva Ley, que aprobó la 60 Legislatura, se considera también la desaparición en un plazo de 60 días de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) actual, e incorpora los criterios para fortalecer la investigación de su estructura.
Con la desaparición de la PGJE surgirá la Fiscalía como órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se regirá en su actuar por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Para el buen funcionamiento de la Fiscalía se contempla la creación de tres Vicefiscalías de Control, Evaluación y Apoyo a la procuración de justicia; de Prevención y Seguimiento y de Investigación.
Entre las novedades de esta nueva Ley Orgánica se contempla la implementación del Servicio Civil de Carrera, que garantizará el ejercicio de las funciones de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.
Además, permitirá a los servidores públicos responder cada vez mejor a las necesidades ciudadanas, porque se les dotará de herramientas vanguardistas adecuadas a la evolución de la técnica y la tecnología.
Sobre la designación del Fiscal General se contempla que sea designado por el Congreso del Estado y los fiscales serán nombrados y removidos por el Ejecutivo Estatal a propuesta del Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.