jueves, 7 de agosto de 2014

PRIMERA PLANA

Tercer día de cierre de carreteras
y toma de oficinas, hoy CDI y SCT 

En los últimos tres días diversas organizaciones sociales que fueron desatendidas por el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong el pasado lunes, no solamente han tomado carreteras de la Costa Chica, sino también oficinas federales, este jueves la hicieron con la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) y del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Desde el mismo lunes diversas organizaciones, entre ellas los campesinos tomaron la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura de Florencio Villarreal y diversas obstrucciones en comunidades de la Costa Chica, en tanto que la tarde de hoy jueves bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la comunidad de Xaltianguis.
Esta actividad la realizan miembros Frente de Organizaciones Populares, integrado por las agrupaciones que marcharon hacia el Distrito Federal, encabezadas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tomaron diversas dependencias en la capital.
En tanto la mañana de hoy jueves los campesinos también  se apoderaron de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en demanda de carreteras y apoyos productivos para el campo.
En tanto los indígenas tomaron la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) en exigencia de proyectos productivos, impulso al trabajo en el campo y derecho a la consulta para elegir a las autoridades municipales a través de los procesos normativos de elección por usos y costumbres.
Esto se terminará en el momento que los diversos funcionarios del gobierno federal atiendan las comisiones de representantes sociales que ya están en la capital del país, inclusive hay ofrecimientos de instalar mesas de trabajo, confirmó vía telefónica,  Antonio Colín Ramírez, dirigente de ingenieros agrónomos.
A partir de las 15:50 horas, unas 200 personas, entre integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), iniciaron bloqueos intermitentes en la carretera federal a la altura de Xaltianguis, municipio de Acapulco.
Los inconformes colocaron varios vehículos en la carretera federal y han provocado largas filas de automóviles de turistas y habitantes de comunidades cercanas o que viajan hacia el puerto o Chilpancingo. La obstrucción de la carretera inició a las 15:50 horas, como parte del movimiento definido por los miembros de la UPOEG luego de que no fueron atendidos en sus demandas por el gobierno federal el pasado lunes, tras una caravana del pasado sábado que partió de Chilpancingo al Distrito Federal.
Uno de los policías ciudadanos que participa en el movimiento dio a conocer que la demanda principal es que el gobierno federal los atienda en una mesa de trabajo donde plantearán sus peticiones.
 Los bloqueos se realizan por lapsos de 20 minutos, sin embargo los inconformes no descartan dejarlo por tiempo indefinido en caso de que ninguna autoridad se presente a dialogar con ellos, pues no había indicios hasta entrada la tarde de este jueves en la vía federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.