viernes, 15 de agosto de 2014

PRIMERA PLANA

Nadie quiere tomar el
 caso Chavarría:Obeso 

Jonathan Cuevas.--El próximo 20 de agosto se cumplirán 5 años del asesinato del entonces presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera. En todo este tiempo, la Procuraduría de Justicia del Estado solo ha “manoseado” el expediente donde se guarda la investigación y no ha dado avances al respecto. Quienes en un primer momento tomaron el caso desistieron por amenazas, mientras que hoy nadie quiere encargarse de una fiscalía especial.

La mañana de este miércoles, familiares, compañeros y amigos de Chavarría Barrera ofrecieron una conferencia de prensa en un conocido restaurante de la capital, para anunciar las actividades a realizarse con motivo de la conmemoración del quinto aniversario luctuoso. 
Martha Obeso Cázares explicó que a cinco años de distancia se tiene una tarea muy difícil que es luchar contra el olvido desde el poder que lleva el único fin que la familia no acceda a la justicia.
Criticó que en el actual gobierno, existe más interés en perseguir a ciudadanos que se han organizado para defender su vida, su tierra o su patrimonio, que para enfrentar a los delincuentes organizados que se han apoderado de regiones enteras, afectando la economía de la clase trabajadora.
Recordó que militantes de organizaciones y partidos políticos han sido asesinados o desaparecidos sin encontrar una acción efectiva del gobierno que explique por qué cada caso de desaparición.
Afirmó que el caso de Armando Chavarría Barrera dio pie a una escalada en este contexto que se ha continuado con luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.
Lamentó que el desempeño de la justicia ha sido omiso, la impunidad va a la alza y la ciudadanía permanece indefensa ante el crimen organizado y las “fuerzas oscuras” que desde el poder deciden la suerte de los ciudadanos.
Detalló que por eso se convocó a una Jornada por la Justicia enmarcada en el quinto aniversario luctuoso de Armando Chavarría Barrera.
Las actividades tendrán cabida en los días 18, 19 y 20 de agosto. El primer día a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo un homenaje en el parque “Armando Chavarría”, en la colonia Periodistas de Chilpancingo. Se leerá una reseña sobre la trascendencia y liderazgo de Armando.
El martes 19 se realizará un acto similar en el parque del mismo nombre, pero ubicado en la Unidad Habitacional Coloso del puerto de Acapulco. Martha Obeso aclaró que de ninguna manera se pretende construir un mito de la persona de Armando Chavarría.
El 20 de Agosto a las 8:00 de la mañana se hará una guardia de honor en el panteón central de Chilpancingo donde está sepultado el cadáver de Chavarría Barrera. A las 11:00 horas se desarrollará una sesión solemne de la 60 legislatura del Congreso del Estado. Al salir de la sesión se hará otra guardia en el busto en honor al mismo personaje.
A la una de la tarde se desarrollará un foro de acceso a la justicia donde participarán centros de estudios reconocidos como el del Congreso de la Unión y del Estado, así como personajes de importante relevancia.
Se presentarán en el foro cinco testimonios de asesinatos o desapariciones forzadas de alto impacto social, cuyos casos continúan en la impunidad. Estos, aclaró, serán representación de los miles de casos que existen en Guerrero.
En la fase de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa, Martha Obeso enfatizó que el asesinato del presidente de uno de los tres poderes del estado fue un crimen orquestado “desde el poder”, el cual tiene tintes de “crimen de estado”, ya que de lo contrario “no habría tanto empeño por dar resultados ni ocultar el expediente que se ha hecho hasta perdidizo”.
Puntualizó: “ese manoseo, el descaro, el  trasiego de llevar y traer de un lado a otro el expediente, con la más absuelta impunidad, es porque pueden hacerlo, ya que es un tema escabroso”.
Martha Obeso Cázares afirmó que el actual procurador del estado, Iñaki Blanco Cabrera solo ha salido a “cantinflear” y prometer que se sigue investigando y que “por secrecía no se puede informar”.
Indicó que el tema se quedó detenido luego de una propuesta que se hizo para la creación de una fiscalía especial, la cual fue iniciativa del gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, sin embargo esta nunca se instaló.
Dijo que dentro de los que se proponían para que estuviese al frente de la fiscalía especia era Bernardo Batís, sin embargo, “se nos cayó, ya no pudo ser”.
La  viuda de Chavaría Barrera señaló que el gobernador la invitó a formar parte de su gabinete, sin embargo ella declinó la oferta ya que su único interés ha sido que se esclarezca el asesinato de su esposo.
Al cuestionar si la invitación del ejecutivo estatal pudo ser para subsanar que no habría resultados, Martha Obeso dijo desconocer si el fin era ese.
Expuso que a cinco años la familia y amigos de Chavarría no cesará la exigencia de justicia, y lamentó que el gobernador haya prometido atender el caso y llevar resultados durante su campaña como candidato perredista.
Le recordó a Ángel Heladio Aguirre Rivero que está pendiente “la promesa más importante de su campaña”.
Finalmente destacó que nadie ha querido tomar el caso de su esposo: “hasta ahora ninguna fiscalía, así sea el caso más relevante ha tenido algún resultado entonces muchos no quieren entrarle a la fiscalía”.
“Evidentemente es un tema muy escabroso y muy difícil. Quiero decirles que los abogados que llegaron en un inicio en calidad de coadyuvantes, recibieron amenazas y temían por su vida, entonces tuvieron que retirarse del caso”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.