lunes, 11 de agosto de 2014

PRIMERA PLANA

Multa la PROFECO con $2 millones a
 la CFE por cobros excesivos al pueblo 



Jonathan Cuevas .- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido multada con un monto total de 2 millones de pesos en lo que va del año por alteración al cobro hacia los usuarios y mal servicio, según afirmó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Fermín Alvarado Arroyo. 

El funcionario estuvo presente en Chilpancingo hoy lunes donde inauguró la ya tradicional “Feria del Regreso a Clases” y al final del acto fue abordado por representantes de la prensa. 
En un primer momento se refirió a las oficinas de Profeco que, desde su arribo a la delegación anunció que abrirían pero a la fecha no se ha hecho. Explicó que sigue funcionando el módulo que opera desde hace ya tres años. 
Aunque se le cuestionó sobre cuándo empezaría a funcionar la oficina como subdelegación, detalló que aún sigue en análisis si se instalan oficinas regionales o la subdelegación, pero no pudo dar una fecha en concreto para que se inicien operaciones con esa formalidad. 
En tanto, dijo, se siguen recibiendo las quejas de los consumidores de la región cetro, en el módulo ubicado en el zócalo de Chilpancingo. Desde este módulo, afirmó, se orienta, asesora y en su caso, defienden a los ciudadanos ante los abusos de las empresas. 
Se le preguntó sobre el tipo de empresas o servicios que encabezan la lista de quejas del consumidor en Chilpancingo, a lo que respondió que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las telefónicas, dato que también prevalece a nivel Estado. 
Alvarado Arroyo afirmó que tan solo en el módulo de Chilpancingo se recibe un promedio diario de 30 solicitudes de atención, ya sea para requerir asesorías o entregar quejas. De esta cifra, destacó que el 80 por ciento de las quejas se han resuelto a favor de los consumidores. 
“Las empresas con mayor número de quejas como saben es la Comisión Federal de Electricidad y en segundo lugar las empresas telefónicas, el conjunto de empresas telefónicas”, dijo.
Destacó que tan solo en los últimos meses, se han aplicado a la CFE multas por un monto acumulado de dos millones de pesos. Las causas, dijo, son principalmente por cobros excesivos y mal servicio. 
También reconoció que hay un sinfín de quejas que tienen que ver con la utilización de los nuevos medidores “digitales”. 
“La experiencia de Profeco Guerrero ante los medidores digitales es que, se ha venido incrementando el número de quejas en contra de la CFE. Al primer semestre del 2014 llevamos ya casi el total de quejas que se recibieron en contra de la Comisión en un año”, aclaró.
Detalló que se prevé que en este 2014, la CFE tendrá el doble del número de quejas de lo que tuvo en 2013. En el año anterior recepcionó la Profeco alrededor de 700 quejas contra este organismo mientras que en lo que va del actual, ya se está por empatar el número. 
Esto podría tratarse precisamente por el cambio de los tradicionales medidores a los digitales, esto, pese a que cuando comenzaron a instalarse, la comisión afirmó que no tendrían fallas, según dijo Fermín.
Pero a la vez reconoció que no hay ni siquiera un módulo de atención al consumidor en la Montaña y Costa Chica, por lo que los habitantes de aquellas regiones depositan sus quejas cuando acuden a Chilpancingo o Acapulco. (API).

1 comentario:

  1. francamente irrisorio, una burla, dos millones solo para hacerle al cuento de que están trabajando

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.