martes, 19 de agosto de 2014

PRIMERA PLANA

Enlodan lluvias toldos de
 alumnos en Tepechicotlán

TEPECHICOTLAN, Mpio. CHILPANCINGO, GRO.- Muy tortuoso comenzó el ciclo escolar 2014-2015, para los niños de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de esta localidad, en tanto el terreno donde el gobierno del perredista Ángel Heladio Aguirre, les instaló diez toldos de plástico, amaneció con lodo debido a las lluvias que cayeron durante la madrugada de ayer lunes.

Tampoco había pizarrones y la Secretaría de Educación en Guerrero(SEG) y no les entregaron sus libros así como sus uniformes escolares que cada ciclo escolar otorga el gobierno estatal de manera gratuita.
Desde septiembre del 2013, luego de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel”, los 190 niños reciben clases fuera de su centro escolar debido a que las aguas arrasó con la barda y destruyó varias aulas.
Durante cuatro meses, los estudiantes recibían clases debajo de un árbol y en casas particulares.
Pero en marzo de este año, el gobierno de Ángel Aguirre, les envío diez toldos que fueron colocados en el terreno de un templo religioso que colinda con un potrero.
Y aquí en donde, entre los olores del excremento de las vacas y el drenaje que pasa a dos metros, los niños reciben sus clases.
El director de este centro escolar, Antonio Alcaraz Muñoz, dijo que sin duda alguna este lugar es “muy deprimente” pero que ellos nada pueden hacer.
Recordó que en una protesta que realizaron profesores y padres de familia, las autoridades estatales les mostraron un documento oficial del Fondo Nacional para Desastres Naturales(Fonden) en donde plantea la reubicación de la escuela que desde hace 40 años fue construida en un terreno que está a seis metros del cauce del río Huacapa.
Durante las lluvias de “Manuel” e “Ingrid”, el agua hizo graves destrozos al inmueble y el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa(Igife), nunca se comprometió a reconstruir el centro escolar.
Y que ahora por iniciativa de las autoridades y la ciudadanía del pueblo, acordaron construir la barda.
Las autoridades del municipio están regalando el material de construcción y la gente de la comunidad realiza la obra.
Sin embargo, la escuela está prácticamente en ruinas.
Las aulas provisionales que instaló el gobierno estatal son de mala calidad ya que son varias las ocasiones en que el viento y la lluvia las derriba.
El director de la escuela afirmó que este domingo, personal de la SEG, acudió al terreno para reponer tres toldos de plástico que se los había tirado las lluvias.
La profesora, Aracely García Andreu, consideró que es difícil desarrollar al cien por ciento las actividades académicas.
“Aquí prácticamente estamos en la interperie ya que cuando no hace calor, hace frío o nos agarra la lluvia”, mencionó. 
Aquí ni siquiera se cuenta con sanitarios en buenas condiciones.
Los baños están a un metro donde se encuentra el potrero.
En tanto, en Chilpancingo, padres de familia y profesores de la escuela “Emiliano Zapata” cerraron la calle prolongación de Ayutla, en protesta porque el gobierno incumplió con la reconstrucción de su centro escolar.
Aquí los niños llegaron a su escuela y se encontraron con la novedad de que no tenían edificio.
Y es que hace dos meses el gobierno de Aguirre Rivero, demolió el inmueble y prometió que en 60 días estaría lista la reconstrucción.
Sin embargo, los más de mil estudiantes solo encontraron los escombros de lo que fue su escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.