viernes, 19 de septiembre de 2014

ARTICULO

Efemérides luctuosas del
mes de septiembre en Gro.


César González Guerrero
Coincidentemente, en este mes de septiembre, considerado como el mes de la Patria,  pero en diferentes años, la historia registra fallecimientos de varios personajes guerrerenses que, por sus acciones relevantes en la vida política estatal y nacional, están considerados en las efemérides oficiales pero, a pesar de que hay varios que no aparecen en esa relación, es importante destacar a aquellos que no deben ser olvidados, puesto que también, en su momento aportaron algo al desarrollo de sus comunidades, municipios y del propio estado de Guerrero.

Me refiero a hombres y mujeres que, murieron en el anonimato, que aportaron su granito de arena en bien de sus pueblos, pero que desafortunadamente, la historia no los registra. A ellos, de manera simbólica, hoy los honramos en este mes de la patria. A sus familiares les expresamos nuestra solidaridad y que, a título personal,  así como honramos a los ilustres personajes fallecidos en este mes patriótico, también hacemos un homenaje a Senadores, Diputados, Presidentes Municipales, Comisarios Municipales, Comisariados Ejidales y Comunales y  líderes naturales fallecidos en este mes de septiembre.
Es el caso de mi padre, el señor Santa Cruz González Cortes que, aunque no fue Gobernador del estado pero sí Presidente Municipal de Copala, Gro., durante el periodo comprendido del 1 de enero de 1978 al 31 de diciembre de 1980, falleció el 6 de septiembre del 2013, hemos hecho un homenaje luctuoso como él se merece. Sirva este modesto reconocimiento para expresar a las familias de quienes fallecieron en este mes, nuestra solidaridad y homenaje simbólico a los hombres y mujeres que ya viven en la paz eterna.
El Lic. Alejandro Gómez Maganda, originario del Municipio de Benito Juárez, fue Gobernador del estado de Guerrero, durante el periodo del 1 de abril de 1951 al 20 de mayo de 1954, faltando por cubrir los otros 3 años de Gobierno. Recibe el poder de manos del Gral. Baltazar R. Leyva mancilla y entrega el poder al Ing. Darío L. Arrieta Mateos. Falleció el 14 de septiembre e 1984.
El Licenciado en Economía Alejandro Cervantes delgado, originario de Chilpancingo, falleció el 17 de septiembre del 2000, y fue Gobernador del estado durante el periodo del 1 de abril de 1981 al 31 de marzo de 1987. Recibió el poder de manos del Ing. Rubén Figueroa Figueroa y lo entrega al Lic. José Francisco Ruiz Massieu.
El Gral. Baltasar R. Leyva Mancilla, originario de Chilpancingo, falleció el 21 de septiembre de 1991, fue Gobernador del estado del periodo del 1 de abril de 1945 al 31 de marzo de 1951. Fue el primer Gobernador que dura en su encargo los 6 años que, en esa época, inicia los sexenios gubernamentales en Guerrero. El recibió el poder de manos del Gral. Rafael Catalán Calvo y lo entrego al Lic. Alejandro Gómez Maganda.
El Ing. Gral. Rafael Catalán Calvo, originario de Chilpancingo, murió el 23 de septiembre de 1977, fue Gobernador del estado de Guerrero a partir del 1 de julio de 1941 al 1 de abril de 1945, sustituyendo al entonces Gobernador Profr. Carlos F. Carranco Cardoso, siendo uno de los primeros gobernadores que termina su encargo que en ese entonces era de 4 años, y entrega el poder al Gral. Baltazar R. Leyva Mancilla.
El Lic. José Francisco Ruiz Massieu, originario de Acapulco, fallece el 28 de septiembre de 1994, y fue Gobernador Constitucional del estado durante el periodo del 1 de abril de 1987 al 31 de marzo de 1993. De igual manera, es uno de los Gobernantes de logran cumplir su mandato que en esta ocasión era de 6 años. El recibe el gobierno de manos del Lic. Alejandro Cervantes Delgado y entrega el poder al Lic. Rubén Figueroa Alcocer.
Pésame.-La familia González Guerrero y González Arcos, expresa su más sentido pésame a la familia González Molina de Copala, por el sensible fallecimiento de nuestra estimada tía Graciela Molina Espinoza, rogando a Dios por su eterno descanso y una pronta resignación a nuestro tío Arturo González Castañeda, sus hijas, hijo y nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.