miércoles, 3 de septiembre de 2014

BOLETIN

Sólo el 65% de Aytos.
cobran impuesto predial

(Prensa-Congreso).--En Guerrero existe un rezago en el cobro del impuesto predial pues sólo 65 de los 81 ayuntamientos lo realizan, lo que afecta la distribución de las participaciones federales que recibe el Estado.

Por ello, la 60 Legislatura aprobó reformas a la Ley del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado, para que los municipios logren eficientar  la función recaudatoria en materia de contribuciones inmobiliarias.
En el dictamen que emitió la Comisión de Hacienda se señala que sólo 65 de los 81 ayuntamientos cobran el impuesto predial y el 93 por ciento de la recaudación total se concentra en los cinco municipios más grandes de la entidad, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.
Y en los 49 municipios restantes se concentra el 7 por ciento restante teniendo un 90 por ciento de rezago en el cobro de dicho impuesto, afectando notablemente la distribución de las participaciones federales que recibe la entidad, ya que la federación determina el monto de éstas en base a la recaudación. 
Asimismo, se aprobaron modificaciones para mejorar la distribución y el ejercicio administrativo de los recursos federales que llegan a los municipios.
También se considera la realización de convenios de coordinación entre el Estado y los municipios  para el cobro del impuesto predial y lograr de esta manera mayor recaudación en sus administraciones.
Con las modificaciones al Sistema de Coordinación Hacendaria se prevé armonizar los criterios para la distribución del Fondo de Fomento Municipal con la ley federal, a fin de que los estados y sus municipios conozcan oportunamente el proceso del impuesto predial y las cantidades recaudadas.
Se establece además que el estado informará oportunamente a los municipios los recursos recaudados por el impuesto predial, y entregar las cantidades que les correspondan en los plazos y términos que establezcan en los convenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.