miércoles, 3 de septiembre de 2014

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

 Burros Flojos
 COMO EN LOS BUENOS TIEMPOS.- Al reiniciar los trabajos del poder legislativo en la ciudad de México, el diputado federal Manuel Añorve Baños y el senador Socorro Sofío Ramírez Hernández, aprovecharon para tomarse la foto que subieron a las redes para presumir su cercanía. Juntos, como en los viejos tiempos.

Mi abuelita solía decir que Dios no cumple antojos. Ni levanta burros flojos. Cuando dejé de correr descalzo y leí la introducción a la filosofía en la prepa vi algo que se le parecía mucho. “Las cosas son: como deben ser (1), como nosotros quisiéramos que fuesen (2), pero las cosas, son como son” (3).  
La sentencia, muy parecida a la de mi abue, se atribuye a Emanuel Kant. Él la llamó “la cosa” o “noumeno”. En “La Razón Pura” Kant planteó que “El noumeno es la cosa en sí, el objeto tal como es, independientemente de nuestro modo de conocerlo”. O sea cada quien lo percibe, pero el objeto es como es, no como cada quien le ve.
En Guerrero tenemos cuatro casos emblemáticos a los que les podemos aplicar fácilmente la sentencia de la abue. O la del padre del pensamiento moderno. Nada les cuaja. Nada les cuadra. Nada les queda. Nada les parece. Cuando les conviene, festejan. Cuando no, lloran. Uno de ellos se victimiza hasta llegar a las lágrimas, cuando está en las bajas; es soberbio y prepotente, cuando anda en las altas. Veamos los casos, al estilo Kant.
1)El caso Chavarría. Hace un año, antes de las tormentas, el ex procurador Alberto López Rosas estaba en las altas. Todos creían su acusación: “se perdió el expediente del caso Chavarría”, decía. Su compañero de partido, David Jiménez Rumbo, acusaba: “Fue Zeferino el asesino”, aun insiste. Hoy las cosas son distintas. El procurador de justicia revela que el expediente jamás se extravió. Y, a como van las investigaciones, Zeferino Torreblanca jamás será el culpable de un homicidio que corroe por dentro la credibilidad del partido en el poder. Como en Pepe el Toro se escucha a lo lejos: “Yo no lo maté, yo no lo maté”. Dios no le ha cumplido el antojo a López Rosas ni a David Jiménez Rumbo. Ni ha levantado burros flojos que, en el PRD, viven de la inercia.
2)Las encuestas. Empresas encuestadoras de la ciudad de México llevaron a cabo sus consultas trimestrales para medir la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto. Mitosky, Parametría, María de las Heras (qepd) y CISEN coincidieron: entre 52 y 54 por ciento de los consultados reprueban la gestión del Presidente en el segundo trimestre del 2014. Las reformas peñistas son presumidas como la panacea. La fotografía de julio dice que el pueblo no las ve con buenos ojos. Las cosas no son como debieran ser para Presidencia. Son como son: el Presidente está reprobado.
3)Elección de gobernador. Otros reprobados en las encuestas son los aspirantes a gobernar Guerrero. El 65% de los consultados han dicho que no votarán en julio del 2015; mas del 50% no saben que habrá elección. Crece a casi 30 puntos los sin partido y el único partido que crece sensiblemente es MORENA.  Las cosas no son como quisieran los políticos de Guerrero. Son como son: tienen pésima imagen y muy poca aceptación entre el electorado.
4)¿Ganador? El 65% de abstencionistas tiene una contraparte: el 35% de los que sí votarán. Entonces si Armando Ríos Piter aparece con el 31% de preferencias como puntero quiere decir que en realidad tiene un tercio de esa percepción, es decir un 10%. Quien le sigue con 27 puntos, Cuauhtémoc Salgado, tendría el tercio de ello, o sea casi nueve puntos reales. El resto de casi una veintena de sacrificados aspirantes a administrar nuestros impuestos sencillamente no aparecería. ¿Verdad que Dios tampoco levanta burros flojos?
Estos son los cuatro casos dramáticos: Zeferino, como Pepe el Toro, será inocente; el Presidente irá al rincón del aula de clases, reprobado; los aspirantes a gobernar Guerrero deben hacer la tarea de nueva cuenta y, en honor a los burros que ni levanta Dios cuando tampoco cumple antojos, el vencedor de la elección de julio será un abstencionismo que nos legará un gobernador legal, pero ilegítimo.  Honor a la abuela. Honor a Kant. Honor a Pepe el Toro pues, como se ven las cosas ¡Pedro Infante Vive!
TRASCENDIÓ
QUE los resultados de la encuesta trimestral aplicada la última semana de julio puede ser consultada en sintesisdeguerero.com o en el siguiente enlace:  
http://www.sintesisdeguerrero.com/NOTAS/HISTORIAL/14/9/1/INFOGENERAL/NOTAS/1/2DAENCUESTA.pdf
QUE En las encuestas aparece con un alto grado de aceptación en redes sociales el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán. Algunos sostienen que la popularidad del número uno de la UAGro viene de hace un año, cuando abrió como albergues las unidades académicas de la Universidad y llamó a los estudiantes a ponerse al servicio de la sociedad dañada por las inundaciones.
QUE falta una semana para conmemorar un año de las inundaciones que evidenciaron la podredumbre con que se manejaron cuatro ex presidentes municipales. Ya llueve de  nueva cuenta. Ya se inunda de nueva cuenta. La SEDATU ni ha sancionado ni ha castigado. La impunidad es la reina. Los colonos temen otra contingencia.
QUE las investigaciones por el caso de Armando Chavarría Barrera han dado un vuelco. Los acusadores han pasado a acusados al revelarse que usaron el caso para proyectarse políticamente. Engañaron al pueblo, a la familia del asesinado y se engañaron a sí mismos.   Aun les queda la tablita de salvación de ofrendar al grupo en el poder y pasar desapercibidos por sus infamias. ¿Y no les llamarán por encubrimiento y afectar la administración de la justicia, delitos  graves, mas aun cometidos por funcionarios públicos en funciones? Que va. Pancarta, valla, mitin, compra de voto mata a la justicia.   
QUE en las últimas encuestas, por la elección de Acapulco, subió en las preferencias  Ángel Aguirre Herrera. Le siguen Evodio Velásquez y Rubén Figueroa Smutny. En Chilpancingo va Jorge Salgado arriba. En Zihuatanejo Jorge Allec.   El ex gobernador Zeferino Torreblanca, aparece bajo en las consultas de Acapulco, pero a causa de las mentiras en su contra, desde los grupos de Alberto López Rosas y David Jiménez Rumbo, será una piedrita en el zapato del grupo del gobernador del estado. ¡Con esos amiguitos-…! ¿Para qué quieren enemigos?  ¿Quién miente una vez lo hará de nueva cuenta? Por favor. Claro que si.
QUE  en el ayuntamiento de Acapulco el síndico Armando Tapia se hace cargo de una a una de las oficinas, jefaturas, direcciones, subsecretarías y secretarías municipales. Él será el elegido en caso de la licencia del Presidente Municipal, Luis Walton Aburto,  en busca de la candidatura aliancista de las izquierdas por la gubernatura del estado.  ¿Usted como se lleva con Don Armando?
QUE Mario Moreno Arcos prepara sustancioso informe de labores al frente del gobierno municipal de Chilpancingo. La confección del mismo resultará fácil a sus colaboradores. Bastará con ennumerar los grandes apoyos que ha recibido de parte del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. Mario ha sido de los preferidos del gobierno federal en el asunto de la reconstrucción luego de las tormentas de hace un año. Se nota el apoyo de Peña a Moreno.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿A cuál Santo le reza el director de la Comisión de Agua Potable de Acapulco? Festejó su cumpleaños en Veracruz, hasta donde llevó dos camiones de la Estrella de Oro con empleados, y sobre todo empleadas, de la paramunicipal, quienes bailaron, bebieron, comieron, le cantaron las mañanitas y volvieron medio crudelios al puerto. Nadie le dijo nada. Acapulco padece de escasez de agua en todas sus colonias, al tiempo que cuadrillas de empleados de CAPAMA  cortan el servicio a morosos de ¿cuál servicio? Nadie le dice nada. ¿Será la Santisima, San Juditas o se ha pasado al lado de las legiones de cristianos, cuya moda ha contagiado a malos políticos santificados a través de la palabra de los hermanos?
Por cierto ¿Quién pago el viaje de los aplaudidores en autobuses a Veracruz? ¿Se enteró de esto el presidente municipal? ¿O acaso le ocultan los dispendios de quien dice administrar la pobreza?  
QUE CONSTE
El priista Manuel Añorve es el nuevo presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados. Su primer encargo es elaborar un proyecto para fortalecer el ejercicio del gasto en el órgano legislativo, según el nuevo presidente de la Jucopo, Manlio Fabio Beltrones.
El objetivo es hacer una entrega-recepción “ordenada y transparente” de las cuentas en San Lázaro a la siguiente legislatura.
¿Podrá? Publicado por Francisco Garfias en Exélsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.