viernes, 19 de septiembre de 2014

PRIMERA PLANA

Magistrado del nuevo sistema acusatorio

Miguel Ángel Mata Mata.--Los diputados locales de Guerrero aprobaron por mayoría la designación del primer magistrado especializado de la sala unitaria penal del sistema judicial acusatorio y oral con sede en Iguala de la Independencia, Víctor Alejandro Arellano Justo,  cuyas funciones comenzarán a partir del 30 de septiembre  próximo, durante una corta sesión del pleno del Congreso Local, donde turnaron a comisiones la propuesta de exhortó al ejecutivo para la creación de una sola región económica nacional para la aplicación del salario mínimo, y la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Fue el diputado local Ángel Aguirre Herrera quien fundamentó la propuesta para la designación del nuevo magistrado especial y el cetemista Rodolfo Escobar quien propuso la creación de una sola zona económica para la aplicación del salario mínimo.
De los 39 diputados asistentes votaron 36; 33 lo hicieron a favor y tres en contra del nuevo magistrado quien rendirá protesta el martes próximo, ante el pleno del Congreso Local.
EL PLENO
En Chilpancingo faltan cinco minutos para las dos de la tarde cuando comienza el pase de lista. Se siente. Se nota. Hay una tensión que se podría cortar como a una gelatina amarilla de limón. Es en la fracción mayoritaria del PRD. Algo pasa. Algo traman. Algo traen.
 LA SESIÓN
--  “Eso será hasta mañana. Has aprendido mucho”, le responde Amador Campos Aburto a un reportero que desde gayola pregunta:
--“¿Cuándo rinde protesta como coordinador?”. Le ilustra el redactor: “asumir como coordinador depende de otras cosas como la selección del candidato a gobernador, a alcaldes, a diputados. Depende de otras cosas, señor diputado.”
El debate en el Congreso Local de Guerrero no se da en tribuna. No se confrontan las ideas de distintos grupos parlamentarios. El debate es interno. Los perredistas de la tribu Grupo Guerrero quieren hacerse de la coordinación y administración del Poder Legislativo.
Quieren quitar a Bernardo Ortega y poner  Amador Campos Aburto. Ambos del PRD. El primero pertenece a Nueva Izquierda, tribu que arrasó en la elección de consejeros nacionales y estatales, durante la elección interna del PRD de hace una semana. El segundo milita en la derrotada tribu Grupo Guerrero, que encabeza el ex senador David Jiménez Rumbo. Se trata de la primera confrontación interna de tribus perredistas, antes de la lucha por las candidaturas.
--“De haber hecho el cambio hace un mes no habrían tenido problema pues el GG era mayoría en el consejo estatal del PRD. Hoy las cosas son distintas. El grupo de Ortega tiene mayoría. Aliado con otras tribus arrasan. No será fácil quitarlo. Se trata de presionar aquí para ganar allá, con los consejeros”, nos ilustra uno de los periodistas de radio con mas prestigio en Chilpancingo, Pico Sariñana.
Llegaron 33 de 46 diputados locales al pase de lista de la primera sesión ordinaria del último año legislativo de la LX Legislatura al Congreso Local de Guerrero. Luego de la declaratoria del quórum legal y lectura de la orden del día, llegaron otros seis diputados. Son 39 de 46. Hay quórum a las dos de la tarde.
En un santiamén fueron aprobadas siete actas de sesiones de la comisión permanente. Leyeron seis oficios y comunicados; los enviaron a las comisiones de derechos humanos, de gobierno, de salud, a la auditoría general del estado y se tomó conocimiento de uno de ellos.
Fue enviada a la comisión de agricultura la propuesta de iniciativa de ley para adecuar las leyes federal y estatal de desarrollo rural y pesca sustentables, de la diputada Abelina López Rodríguez. “La idea, dice la diputada López en tribuna, es terminar con la discordia entre las leyes nacional y estatal”.
En el rubro de propuestas de leyes y acuerdos aprobaron el nombramiento  como magistrado especial de la sala unitaria penal del sistema de justicia penal acusatoria y oral en los distritos de Hidalgo, Aldama y Alarcón, con sede en Iguala de la Independencia, a Víctor Alejandro Arellano Justo.
El dictamen fue leído por el diputado Alejandro Carabias y fundamentado por Ángel Aguirre Herrera.
Dieron primera lectura al dictamen que rechaza la propuesta del Congreso de Nuevo León que pretende pasar de fecha conmemorativa a fecha de luto, al primero de mayo, Día del Trabajo. Aprobaron exhortar al Congreso de la Unión para hacer una ley que desaparezca las zonas económicas para aplicar el salario mínimo y crear una sola zona en todo el país, a propuesta del diputado Rodolfo Escobar.
-- “Los obreros les mandan un saludo. A los diputados que apoyen las propuestas de los obreros,  les responderemos votando por ellos”, dijo Escobar en tribuna, al fundamentar su propuesta que fue turnada a comisiones para su análisis.
El priista Héctor Astudillo reflexiona en torno a la reconstrucción de Guerrero. Dio interesante numeraria de la reconstrucción de Guerrero luego de haber asistido a una gira con el gobernador y el titular de SEDATU, en Acapulco.
Interesante. Muy interesante el recuento de obras federales leídas la víspera por los titulares y repetida hoy en tribuna, por quien pretende la candidatura a gobernador por su partido, Don Héctor Astudillo Flores.
--“Se entregaron 88 casas con dos recámaras… y todo lo demás”, presumió.
LA VÍSPERA
--“¿Qué pasó David?” Preguntamos la víspera en el Starboucks de Oceánic. “¿Cuándo quitan a Bernardo?”.
--“El viernes. Primero los madreamos y luego negociamos”, nos respondió un sonriente David Jiménez Rumbo la tarde del miércoles en Acapulco. Un día antes de esta sesión. Dos días antes del día en que el Grupo Guerrero dice  quitará al coordinador de los diputados perredistas para poner a uno de los suyos.
--La moneda da vueltas en el aire… ¿A quién le saldrán las cuentas?
Aquí son casi las cuatro de la tarde. Esto se acabó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.