martes, 23 de septiembre de 2014

PRIMERA PLANA

Ruiz Massieu.El crimen perfecto 
Carlos Puig/Nexos  
 (Cuarta Parte)


Entregó rápido los nombres de todos sus cómplices y dijo, como le habían instruido, que el crimen lo había ordenado Abraham Rubio Canales. 
¿Quién le había pagado? Fernando Rodríguez González.    
Fernando Rodríguez González llegó a la prisión de Almoloya el 10 de octubre de 1994 de donde no ha salido más que para ser trasladado al Reclusorio Sur donde ahora vive. Le quedan 17 años siete meses de la pena de 37 años seis meses que le impusiera en segunda instancia el Cuarto Tribunal del Primer Circuito. En 2004 la Suprema Corte de Justicia desechó su último recurso de revisión. Si cumpliera toda su pena saldría de la cárcel con 84 años de edad. 

Cometido el asesinato, esa misma noche Rodríguez se encontró con Manuel Muñoz Rocha en el parque Tlacoquemécatl, de la colonia Del Valle. El diputado le dijo que se fuera a Francia y le dio 250 mil nuevos pesos en efectivo para que terminara de cumplir compromisos pendientes del operativo. Esa misma noche recogió a su hijo y a la madre de su hijo y salió con la intención de llegar a Tampico, pero según él “se equivocó de carril en la caseta” y terminó en la carretera a Toluca y de ahí no paró hasta Morelia. Durmieron en un motel de la carretera y al día siguiente en la mañana se fue de banco en banco depositando el dinero a sus cómplices. 
El viernes 29 salieron a Guadalajara y el 30 al municipio de Teul de González Ortega, en Zacatecas, donde su suegro tenía un rancho y donde fue detenido el 10 de octubre. 
La primera sorpresa para la Procuraduría fue cuando Rodríguez González dijo que Manuel Muñoz Rocha le había encomendado matar a Ruiz Massieu desde diciembre de 1993 y que él había contratado a otro de sus hermanos, Marco Antonio, quien a su vez había involucrado a Claudia Carola Santos Cruz a quien Fernando le había entregado medio millón de nuevos pesos y nunca la volvió a ver. 
La segunda sorpresa debe haber sido la primera versión de Rodríguez del móvil del crimen. Esto dice el expediente que le dijo al agente del Ministerio Público Jorge Frías: 
“Que Manuel Muñoz Rocha junto con algunos diputados federales tiene como fin salvar la respetabilidad de la Cámara de Diputados y rescatar los puestos de dirección del país para aquellos que han sido desplazados, sin reparar en los medios que tenga que utilizar para obtenerlo, y que el declarante no sabe los nombres de los demás integrantes. Que existe también un grupo político del que también forma parte Muñoz Rocha que es encabezado por el senador de la República Enrique Cárdenas González y otros políticos afines que tiene el mismo objeto que el de diputados. Que el de la voz sabe que Abraham Rubio Canales llevaba una relación muy estrecha con Manuel Muñoz Rocha, que incluso se encuentra detenido por un fraude cometido en el sexenio de José Francisco Ruiz Massieu cuando éste era gobernador y que Manuel Muñoz Rocha le confirmó al declarante que Abraham Rubio Canales también participó en la preparación del atentado para matar a José Francisco Ruiz Massieu y que lo estaba apoyando en forma directa ya que Muñoz Rocha recibió de Rubio Canales el millón de nuevos pesos para sufragar el operativo. El emitente sabe que su hermano es compadre de uno de los Valladares del Ángel y que sabe que Raúl Valladares del Ángel, lugarteniente de Juan García Ábrego es compadre de Abraham Rubio Canales”.
Según el expediente, en esa primera declaración Rodríguez González también dice que en la lista para matar seguían Fernando Ortiz Arana, el gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma y la diputada Laura Alicia Garza Galindo. Y por supuesto, Claudia Santos, aquella que se había robado el dinero sin matar a Ruiz Massieu. 
La audiencia concluye no sin antes atender la petición del declarante que por favor busquen en el rancho de Zacatecas una lata de leche donde escondió 150 mil nuevos pesos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.