viernes, 17 de octubre de 2014

ARTICULO

CLXV aniversario de la
erección de Guerrero


César González Guerrero
No es justo que, a escasos 10 días de la celebración del CLXV de la creación del estado de Guerrero, los guerrerenses estemos pasando los momentos más difíciles de la época contemporánea, y lo más delicado que, con todo el poder que tiene el Estado de Derecho Mexicano, los acontecimientos rebasan increíblemente, los límites de la tolerancia, quedando en evidencia la falta de autoridades competentes para evitar tanto desorden. Desde luego, en el entendido de que la aplicación de la norma y el respeto a las instancias gubernamentales no es competencia de los ciudadanos, sino del gobierno; desafortunadamente se observa que es el propio gobierno quien omite esa responsabilidad, dejando a los ciudadanos la libertad para hacerse justicia por su propia mano. Unos a favor del gobierno y otros en contra.

Debemos recordar que la inestabilidad política en esta entidad suriana, es la que ha prevalecido desde su fundación, el 27 de octubre del año 1849 hasta la fecha, de tal manera que, de los 77 personajes que han ocupado el cargo de Gobernador en Guerrero, solo 7 han cumplido sus periodos sexenales oficiales, a partir del año 1945: Gral. Baltasar R. Leyva Mancilla (1945-1951),  Dr. Raymundo Abarca Alarcón (1963-1969), Rubén Figueroa Figueroa (1975-1981), Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987), José Francisco Ruiz Massieu (1987-1993), René Juárez Cisneros (1999-2005) y Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011).
Esta circunstancia, y de acuerdo con algunas expresiones, consideran que la causa de tantos problemas se debe al  determinismo geográfico. Otras dicen que el “guerrero  bronco” es parte de la cultura del guerrerense, por su valentía y su carácter bravío y temperamental. 
Como sea, considero que, el mejor regalo para los guerrerenses, en este 165 aniversario de la erección del Estado, seria terminar con las leyendas negras, las historias de violencia, de muerte y de desgobierno y, en su lugar, hacer realidad lo que tanto se requiere: paz, armonía, desarrollo y equidad.
La realidad social de Guerrero nos dice que no es tanto el color partidista o ideológico lo que determina la existencia de la violencia, sino la formación y capacidad del ser humano que gobierna. Así, se puede observar que el actual gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero no cumplió las expectativas de cambio que los guerrerenses esperaban. Al contrario, se demostró que de nada sirvieron los más de 671 mil votos que llevaron a Aguirre al Poder, y los más de 589 mil guerrerenses que confiaron en Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, ambos apoyados por el PRD; los guerrerenses fueron defraudados y engañados con un falso discurso y con poses demagógicas. Al final, el pueblo descubrió que las promesas de Cambio en verdad fueron de retroceso. La historia ha quedado escrita y eso no se puede borrar.
Ahora, la gente se pregunta en que beneficio tanto esfuerzo y tantas luchas de los guerrerenses que apoyaron a quienes ofrecieron un Guerrero Mejor. En donde quedaron las palabras y frases de campaña de los entonces candidatos del PRD con proyectos de Gobiernos izquierdistas, cuando precisamente, ahora y siempre, han sido los mismos izquierdistas los encargados de abusar y traicionar al pueblo. Ahí están los hechos, los cuales son una experiencia para los jóvenes que no se deben dejar sorprender por el canto de las sirenas.
A pesar de las actuales circunstancias que estamos viviendo en Guerrero, a esta fecha, los guerrerenses debemos luchar y mantener la fe de que las cosas se van a recomponer, si el PRD en dos periodos consecutivos, casi 10 años, está demostrando que no sabe gobernar, el PRI tiene otra oportunidad para confirmar que si Sabe Gobernar.
Felicidades a todos los guerrerenses, hombres y mujeres que a diario trabajan para mejorar su situación personal, familiar y colectiva, en ocasión del 165 aniversario de la Erección de nuestro glorioso y heroico Estado de Guerrero. ¡¡Muchas Felicidades!!
Condolencias.-La Familia González Arcos, expresa su más profundo pesar a nuestro entrañable amigo, René Román Salazar, su esposa Lupita y demás familiares, en estos momentos de dolor y tristeza, por el lamentable fallecimiento de su hijo el Joven René Román Félix, acaecido el pasado día 12 de los corrientes. Rogamos a Dios por su eterno descanso y una  pronta resignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.