jueves, 23 de octubre de 2014

PRIMERA PLANA

Exigen destituyan a Navarro Aguilar no 
paga, ni transparenta presupuesto


Domingo Francisco Reyes.—Desde que está al frente de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, nunca ha transparentado los recursos de los diversos programas que el Congreso local autorizó, lo único sabe decir es que no hay recursos económicos, porque no se los libera el Secretario de Finanzas y Admninistración, Jorge Salgado Leyva, por ello un grupo de trabajadores exigen su destitución inmediata.

Mediante un oficio entrado a  La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, dirigido al gobernador del estado y a la presidenta del Congreso Local, por lo menos unos 16 trabajadores firmantes sostienen que han sido desatendidos por el funcionario estatal.
Denuncian que por esa actitud, Navarro Aguilar, no ha liberado los honorarios de los trabajadores de la SAI, llamados enlaces interculturales del año 2013 hasta la fecha, lo mismo les hacen a los proveedores, también no les cubren los gastos y viáticos de los trabajadores que salen a comisión a diferentes partes del estado de esta Secretaria de Asuntos Indígenas. 
Los denunciantes sostienen que lo más absurdo es que se les debe 7 meses de beca a los alumnos estudiantes indígenas, tampoco hay recursos para los hermanos indígenas que solicitan apoyos como son, alimentación, pasajes, gastos médicos, traslado de cuerpos, entre otros.
Siempre el argumento de Filemón Navarro Aguilar, es que la Secretaría de Finanzas y Administración que preside Jorge Salgado Leyva, no libera los recursos, ya que esto es de dominio público que la SAI tienen un presupuesto de 20 millones de pesos para el año del 2014 que esto le aprobó el congreso del Estado.  
Por todo lo antes expuesto, “consideramos que es necesario y urgente reorientar a la Secretaría de Asuntos Indígenas y de esa manera se instrumenten los diversos programas que tienen autorizado y que son parte de la política social de su gobierno, señor Gobernador y contemplados en su plan Estatal de Desarrollo, por ello solicitamos su intervención urgentemente que por el bien de los pueblos indígenas de Guerrero”. 
Por último demandan los quejosos que Aguirre Rivero tome las medias siguientes, la renuncia inmediata de Filemón Navarro Aguilar, secretario de Asuntos Indígenas, por su incapacidad e ineficiencia de dirigir y atender a la población indígena, ya que hay meses que nunca está en su oficina y ni toma las llamadas cuando se le llama. 
Se le practique una auditoría integral en los últimos tres años que ha estado Navarro Aguilar en esta dependencia, esto es en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Accesos a la Información del Estado de Guerrero.  
Pago inmediato de las becas a los estudiantes indígenas, por ser un recurso autorizado por el Congreso del Estado por 2 millones de pesos. 
Pago inmediato de todos los adeudos que tiene la Secretaria de Asuntos Indígenas que encabeza Filemón Navarro Aguilar con los trabajadores de esta dependencia y a los proveedores.    
El oficio entregado al Congreso Local y en la oficina del gobernador el pasado 21 de los corrientes, está firmado por Francisco Flores Santos, Miguel Artemio Ramírez, Flores Allende Montiel, Hilario Jiménez Ascencio, Joel Avilés Bernal, Saúl Avilez Ascencio, Antonio Allende Montiel, Margarito Jiménez Ascencio, Tino Jiménez Ascencio, Matael Allende Montiel, Amalia Guevara S., Ernesto Gálvez Anastasio, Uriel Ortega Pacheco, y Marciano Felipe Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.