miércoles, 8 de octubre de 2014

PRIMERA PLANA

Estrena Guerrero su primera
Ruta Turística de Mezcal:PAP 

 ACAPULCO, GRO.—Los productores de mezcal de la Región Centro de Guerrero promueven para el público en general  un recorrido por varias fábricas de mezcal que muestran a los visitantes las diversas técnicas en la elaboración del mezcal guerrerense pasando por una inolvidable experiencia del contacto cercano con el campo, la naturaleza, las tradiciones, la comida típica guerrerense y la irremplazable atención de los lugareños.

Este proyecto único en su formato turístico rural en Guerrero, es presentado por la Red de Productores de Maguey y Mezcal del Estado de Guerrero, representado por Patricia Acevedo Pacheco, que tiene el interés de abrir un mercado turístico a través de las regiones donde se elabora el mezcal y fortalecer la  producción y aceptación de sus productos a nivel estatal y nacional.
En búsqueda de fortalecer parte de la identidad de la región mezcalera guerrerense y que los visitantes vivan una experiencia única e irrepetible, se ha diseñado una ruta del mezcal, en la que el turismo podrá degustar mezcal y vivir de cerca las tradiciones locales como la danza de los Tlacololeros, cuyo significado se centra en la cosecha del maíz, además de probar los platillos locales, elaborados a base de productos agrícolas regionales como el maíz y el frijol.
La ruta cuenta con un verdadero sentido tradicional con un trayecto que lleva a los visitantes a conocer la historia del mezcal de Guerrero, con profundas raíces indígenas que ha marcado la forma de vida a través de los siglos y así mostrar la  red de trabajo que incluye el amor que ofrecen a su labor y a su tierra los magueyeros, labradores, maestros mezcaleros, fabriqueros y comercializadores de la región Centro de Guerrero.
A partir del fortalecimiento de las instituciones comunitarias y las organizaciones campesinas que han logrado consolidar  una excelente producción de mezcal, al punto en que la Red de Productores de Maguey y Mezcal del Estado de Guerrero desean compartir sus conocimientos y los procesos en la cosecha  del Agave cupreata  (maguey papalote), producido principalmente en los municipios de Chilapa, Ahuacuotzingo, Mártir de Cuilapán y Tixtla, Guerrero.
Fábricas guerrerenses, productoras de mezcal como El Tlacololero y Mayalen llevan a cabo la elaboración de clases de mezcal  de cuerpos y genio artesanal diferente. Así también, el paseo por sembradíos de Agave Cupreata y después ver el proceso para convertirlo en Avecanor, que significa “el ave que canta” a través de hornos artesanales y pasar por las tradicionales barricas. Toda una infraestructura que combina la hechura tradicional con tecnología de primer nivel para producir grandes cantidades de mezcal destinados a la exportación a otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.