jueves, 9 de octubre de 2014

PRIMERA PLANA

No aparece dinero para
el basurero de Apango

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--El cabildo de Mártir de Cuilapan, autorizó desde el 20 de junio del 2013, la compra de un predio y construcción de una Laguna de Lixiviado, tipo “D”, que es de los más pequeños, con un costo entre 10 a 12 millones de pesos, según los funcionarios de SEMAREN, consultados.

 A 16 meses de ésta autorización, no se inicia la obra, la población de Apango, no conoce el precio que se pagó por este predio ubicado en el lugar “El Capire”,  a la señora Gertrudis  Ocampo Miranda, tía del síndico  municipal, Erick Dante Moctezuma Ocampo y del presidente municipal.
La propuesta para la compra de este terreno la realizó el presidente municipal, de extracción perredista, José Guadalupe  Rivera  Ocampo, no específica medidas del predio, ni el costo, argumenta que “tiene todas las medidas necesarias para preservar nuestro ecosistema”.
Trabajadores de limpia del ayuntamiento de Apango,  comentaron a La Crónica vespertino de Chilpancingo, que Inmensas columnas de humo tóxico, se levantan cuando se incendia la basura que se deposita en el predio que  se utiliza como basurero municipal, porque de esa forma se quiere disminuir la basura para seguir depositando, porque ya está saturado el lugar.
Denuncian estos trabajadores de limpia, que se  habilitó en un tiempo un terreno, ubicado cerca del lugar llamado “los corrales”, en donde se depositaba la basura sin ninguna medida técnica, lo que hacía que las bolsas y basura se regaran por la avenida dando mal aspecto y una contaminación muy grande.
En otras ocasiones, el  camión  de basura municipal, depositaban  la basura en las barrancas, y predios baldíos, aumentando la contaminación  de los lugares por donde pastan ganado de diversas especies  y transitan personas.
Mario Sánchez Gandarilla, Director de normatividad y procedimientos ambientales de la Procuraduría de Protección Ecológica , del gobierno del estado,  PROPEG, informó a Crónica vespertino de Chilpancingo, que no tienen la solicitud del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, para verificar las condiciones de la Geomembrana que utilizan para este tipo de Relleno Sanitario.
Aunque la Procuraduría de Protección Ecológica, tiene abierto el expediente número 012-047-EC-PROPEG-025/2011 , por diversas irregularidades, no se ha sancionado al ayuntamiento de Mártir de Cuilapan por no cumplir las disposiciones al respecto.
Así también, comprar propiedades a sus  familiares muy cercanos por parte de las autoridades municipales, se entraría en un conflicto de intereses  y abuso de autoridad, porque en el acta de cabildo que se autoriza la compra, no proporcionan costo y medidas, ni los  estudios de impacto ambiental para verificar si es apto el lugar, para construir el relleno sanitario.
Firmaron el acta de autorización los 6 regidores municipales de Mártir de Cuilapan, sin que conocieran el precio ni medidas del terreno propiedad de la tía de las autoridades municipales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.