lunes, 13 de octubre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Toman Palacio y choque
entre Ceteg y antimotines 

Javier Francisco Reyes.—Para exigir la presentación de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos hace 17 días, por un lado sus compañeros exigieron presentación y castigo a los responsables de la masacre de Iguala de la Independencia, por lo que tomaron el palacio de Gobierno, por el otro lado, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), buscaron ingresar al Congreso en donde incendiaron dos mantas y arremetieron contra granaderos, quienes los contuvieron registrándose un enfrentamiento.

Un grupo importante de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquean dos accesos del palacio de gobierno  impidiendo la salida y entrada del personal o usuarios desde de las 11:00 de la mañana de hoy lunes, en donde lanzaron piedras al edifico y rompieron los cristales de un módulo de policías.
Los estudiantes de Ayotzinapa exigen la presentación con vida de 43 de sus compañeros, la destitución del gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Heladio Aguirre Rivero y el castigo a los responsables, que incluyen al alcalde con licencia en Iguala de la Independencia José Luis Abarca Velázquez y al secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Velázquez Flores.
La manifestación cerraron los tres accesos del recinto gubernamental donde laboran aproximadamente 4 mil trabajadores del sector central.
Al lugar arribó el presidente interino de la comisión estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, donde solicitó a los alumnos, a petición de familiares de los trabajadores del Palacio, que desalojaran el edificio, por ello se formó una larga fila de mujeres que salió por la puerta principal del Palacio de Gobierno
Sin embargo, se desconoce si la toma continuará hasta las tres de la tarde, horario en que concluyen las actividades de los burócratas, o continuará por tiempo indefinido.
Por otra parte un contingente de maestros arribaron a la sede del Congreso armados con tubos, en donde agredieron por lo menos tres veces a policías que estaban en la explanada, quienes se protegieron con escudos.
Los docentes que estaban en la avenida frente al Congreso lanzaron piedras a los policías, quienes a su vez se las regresaron a los manifestantes.
Por espacio de 40 minutos se enfrentaron  maestros de la CETEG con policías antimotines en el acceso izquierdo del Congreso del estado cuando se llevaba a cabo una ceremonia para entregar la Medalla Eduardo Neri a la militante priísta, Guadalupe Gómez Maganda, la cual fue interrumpida ante las escaramuzas, pese a ello se le entregó.
Entonces los maestros incendiaron dos mantas en el módulo de seguridad, por lo que  los policías utilizaron extintores para apagar el fuego y también para dispersar a los manifestantes cetegistas, quienes lograron abrir una puerta de los accesos del recinto legislativo para guarecerse, para luego de los enfrentamientos terminaron y los manifestantes se retiraron.
Las acciones de los manifestantes forman parte del plan de acción acordado entre el Movimiento Popular de Guerrero, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la Ceteg, para presionar al gobierno del estado en la presentación de los 43 estudiantes normalistas desparecidos desde el 26 y 27 de septiembre pasados a manos de policías municipales e integrantes del crimen organizado.
INSTALARON COMISION DE SEGUIMIENTO
Asimismo,  la mañana de hoy lunes se instaló una comisión de seguimiento implementada por el gobierno del estado, que preside el petista Tomás Hernández Palma; el objetivo es investigar la masacre de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ocurrida el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala de la Independencia.
También, en entrevista con el priísta Rubén Figueroa Smutny acusó al gobernador Aguirre Rivero y al procurador Iñaky Blanco Cabrera, de no intervenir a tiempo al alcalde Abarca, ya que él había denunciado desde el mes de marzo los vínculos del alcalde igualteco con la delincuencia organizada.
Por los hechos violentos protagonizado por los mentores,  en el Congreso local se suspendió la comparecencia del gabinete de Seguridad del gobierno del estado; acudirían el procurador Iñaky Blanco Cabrera; el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, y por separado asistiría el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Algunos de los 29 diputados que asistieron a la sesión del Congreso local salieron por una puerta oculta atrás del recinto legislativo, decenas de antimotines permanecen resguardando el inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.