martes, 21 de octubre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Bloquean entradas y toman
Ayuntamiento de Tixtla, hoy

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—Mientras que por la mañana policías comunitarios armados y encapuchados cerraron las tres principales entradas a esta ciudad, y después del mediodía, tras marchar los normalistas acompañados con miembros de la sociedad civil, tomaron el palacio municipal, ambas protestas por tiempo indefinido, hasta que se presenten con vida a los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” que desde hace 25 días no aparecen, además  tomaron la caseta de peaje de la Autopista, radiodifusoras de Chilpancingo y un grupo de personas se fueron Carrizalillo a hacer una búsqueda.

Desde las cinco de la mañana de hoy martes miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) “La Patria es Primero” bloquean los accesos de esta ciudad tixtleca, están armados, encapuchados, atravesaron piedras y vehículos sobre la calles y carreteras para impedir la circulación.
La protesta comenzó alrededor de las cinco horas, impidiendo la entrada y salida de los automovilistas; las carreteras bloqueadas son las que van a Chilapa de Alvarez,  Mochitlán y el libramiento a Chilpancingo como medida para presionar al gobierno federal y estatal a que agilice las investigaciones.
Posteriormente como a las diez de la mañana ciudadanos, maestros, padres de familia y estudiantes realizaron una marcha convocada por la Asamblea Nacional Popular.
El contingente recorrió las calles de Tixtla y después del mediodía arribaron al zócalo, para luego proceder a tomar  por tiempo indefinido las instalaciones del Palacio Municipal en donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática.
Hasta entrada la tarde de hoy martes, no había acceso en esta parte del centro de la entidad guerrerense, y sentenciaron que no habrán de moverse tanto los bloqueos como de la toma del palacio municipal.
También grupos de normalistas rurales volvieron a tomar las principales emisoras de radio de Chilpancingo, entre ellas Capital Máxima, Abc y Radio UAG, en donde emitieron su demanda de justicia por la masacre y la presentación de los 43 desaparecidos.
En tanto que maestros disidentes regresaron a botear en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, tal como lo han hecho en los últimas semanas, para recaudar fondos para mantener su movimiento.
LOS BUSCAN EN CARRIZALILLO
Otro grupo de personas encabezados por padres de familia, se trasladaron a la comunidad de Carrizalillo, municipio de “Eduardo Neri”, a fin de localizar a los 43 jóvenes desaparecidos.
Esta acción fue tomada, luego de que recibieron una llamada anónima de que por ahí se han visto a jóvenes, al parecer llevados por un grupo criminal, denominado “Los Peques” que tienen su centro de operación en esa área del centro de Guerrero.
ULTIMATUM AL CUMPLIRSE UN MES EL DOMINGO
En la capital del país, otro grupo de familiares de los 43 normalistas desaparecidos hicieron un llamado y emplazaron a las autoridades federales a redoblar esfuerzos y dar resultados de la búsqueda y localización de los estudiantes a la brevedad y que no se cumpla un mes (el próximo domingo) de su ausencia sin que se sepa en dónde están.
"No quieren que se cumpla un mes sin que se conozca el paradero de sus hijos; quieren que se redoblen esfuerzos", expuso Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, presente en la reunión de ayer en Acapulco de familiares de los normalistas con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y otras autoridades.
ENCERRONA DEL RECTOR CON NORMALISTAS
Cerca de las 13 horas de hoy martes, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se reunió en privado con una comisión de estudiantes normalistas, en las mismas instalaciones de la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Esto, luego de que por la mañana en Chilpancingo, el rector encabezara la ceremonia del 54 aniversario del inicio de la lucha por lograr la autonomía,  acto llevado a cabo en la alameda “Francisco Granados Maldonado”, en que un padre de familia denunció que el gobierno teme que renazca un Lucio Cabañas Barrientos o un Genaro Vázquez Rojas, ex comandantes guerrilleros.
En ese evento, estuvo un padre de familia, en donde denunció también que han sido hostigados por el gobierno, por exigir que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos hace 25 días en Iguala de la Independencia.
Arribó Saldaña Almazán, a las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, en donde no se permitió el acceso a la prensa, por lo que entrada la tarde de este mismo martes se desconoce en que versó ese encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.