lunes, 27 de octubre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Erección: 43 desaparecidos;
apareció Ortega de sustituto 

Javier Francisco Reyes.—Un mes y nada del paradero de los 43 “desaparecidos” normalistas, solo impunidad, los autores intelectuales prófugos y  pide licencia el omiso mandatario para evadir su responsabilidad, en tanto que la LX legislatura local nombra al nuevo gobernador sustituto, y éste ofrece encontrarlos vivos.

Guerrero gigante espejo para México y el mundo:violencia, muertos, desaparecidos, fosas, narcoalcaldes…Hoy lunes felices guerrerenses por la erección 165.
Hace un mes: 6 asesinatos, 43 “desaparecidos”, 50 y tantos detenidos, policías y alcaldías desmanteladas, protestas permanentes, y un gobernador menos. 
Así podríamos sintetizar 30 días de la tragedia ocurrida el viernes por la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala de la Independencia, cuna de la Bandera Nacional. 
Estamos  exactamente a un mes, y no se encuentran los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, se incrementa la angustia de los padres de la familia, y la ira de los ciudadanos solidarios en la exigencia para que aparezca.
En medio de la celebración del 165 aniversario de fuera fundado el estado de Guerrero, pareciera que hay doble festejo por la “erección”, complementado con el estreno del nuevo gobernador sustituto, el fin de semana se autorizó la licencia por tiempo indefinido el mandatario perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero, acusado de omiso ante la masacre de Iguala de la Independencia.
Durante 30 días, lo único que se escuchó del anterior gobierno “los estamos buscando”, en tanto que desde este domingo el gobernador sustituto, Salvador Rogelio  Ortega Martínez, ofrece encontrarlos vivos, sigue siendo la prioridad.
Mientras  rendía protesta, le cerraban la Autopista del Sol y la carretera federal, a la altura del punto conocido como Parador del Márquez, al sur de Chilpancingo, y que duró por espacio de ocho horas.
Se cumple un mes, ahora no solo es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener nexos con el crimen organizado “Guerreros Unidos”, autor intelectual de la masacre junto con su esposa, sino ahora la Fiscalía Estatal Guerrerense, le endereza el delito de homicidio calificado a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde y prófugo de la justicia, junto con su esposa María de los Angeles Pineda Villada, presuntos autores intelectuales.
26 de septiembre: 18 horas. Los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”  abordan en Ayotzinapa dos camiones “Estrella de Oro” con destino a Iguala de çla Independencia. 21 horas. Llegan a la ciudad de los tamarindos, los normalistas pactan subir a dos unidades adicionales, de la empresa Costa Line. La central de autobuses se agita, porque un tercer chofer de autobús se resiste a llevar a los normalistas. 
Mientras eso sucede los “Halcones” o informantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y elementos de la Policía de Iguala de la Independencia reportan que hay agitación al Centro de Control de  la ciudad, también conocido como C4 y éste emite el reporte a las unidades de la policía preventiva que entra en acción con la orden del edil perredista José Luis Abarca Velázquez, quien  especuló en sus neuronas que los de Ayotzinapa  fueran  alterar el festejo, vestido de “informe de labores” como presidenta del DIF-Iguala de la Independencia, de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y se sentía como fuerte aspirante al cargo del marido y operadora del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.
Sin más de por medio, los policías atacan a balazos a los autobuses y van tras el camión que intentó huir. Para esa hora ya reinaba la confusión y las balas. Los primeros caídos son seis 6 personas -entre ellos un menor de edad que no es normalista sino futbolista de Los Avispones de Chilpancingo, el chofer del camión de este equipo y una señora que iba en un taxi. Ya había caído la noche,  seguía confusión.
27 de septiembre los primeros minutos, se comenzó hablar de “levantados”, cuando amaneció ya se hablaba del saldo sangriento, entre ellos desaparecidos sin precisar la cifra. También entrada la tarde ya habían sido detenidos 22 policías municipales de Iguala de la Independencia.
28 de septiembre: Se habla de más de 50 desaparecidos; 29 de septiembre: En diferentes entrevistas telefónicas, el alcalde de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez, dice que él estaba bailando y comiendo tacos el viernes 26 y dijo desconocer de los hechos violentos.30 de septiembre: Se reduce la lista a 43 desaparecidos. Conferencia de prensa en Guerrero. La fiscalía estatal señala a policías municipales como los responsables de la agresión a normalistas. El alcalde de Iguala pide licencia y se va. Por última vez se le ve en el Ayuntamiento.
3 de octubre: Comienzan las protestas paulatinamente en Guerrero exigiendo la presentación de los  desaparecidos estudiantes normalistas.
4 de octubre: Las autoridades que investigan, encuentran 28 cuerpos. En ese momento se habló de 6 fosas clandestinas, pero una estaba vacía y quedó en un total de cinco.5 de octubre: Conferencia de prensa y detallan acciones en búsqueda de desaparecidos y  traslado de policías responsables a cárcel en Acapulco, al que califica como un brazo armado del grupo criminal “Guerreros Unidos”.
6 de octubre: En redes sociales convocan a las primeras marchas contra lo ocurrido en Iguala de la Independencia y por los desaparecidos, responde algunas entidades federativas. En tanto que se dar el primer mensaje del priísta Enrique Peña Nieto sobre lo ocurrido en Guerrero.  Sale a la palestra Carlos Navarrete Ruiz, dirigente del PRD, descarta la salida del gobernador. En contra partida, la Procuraduría General de la República (PGR), asume las investigaciones que realizaba la Fiscalía estatal guerrerense. Simultáneamente aparecen narcomantas en Iguala,  exigiendo la liberación de los 22 policías detenidos, de lo contrario revelarían nombres de los políticos que los apoyan.
Para esa fecha, los diversos medios de comunicación nacional e internacional, ya estaban en territorio guerrerense publicando extensas crónicas sobre lo que han dicho testigos de los sucesos, de que fue un ataque directo. A su vez el grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insrugente (ERPI) desde la clandestinidad mediante  comunicado, mismo que se publica en el semanario El Matutino de Guerrero, le declara la guerra al grupo delincuencial “Guerreros Unidos”.
7 de octubre: Por primera vez en la Cámara de Diputados, los legisladores abordan el caso de la masacre de Iguala de la Independencia. Para eso, ya la   ONU, EU y la OEA condenan la violencia en la ciudad tamarindera. 8 de octubre:  Primeras marchas exigiendo que aparezcan con vida los estudiantes. En el DF, agreden a Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, acusándolo de traidor. 
En Guerrero, conferencia de prensa, en donde se informa que José Luis Abarca Velázquez, alcalde con licencia es el principal responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, confirma fiscal guerrerense Iñaky Blanco Cabrera, quien  acusó por primera vez de que fue omiso en su deber, además de que cometió múltiples conductas ilícitas.
9 de octubre: El perredista Angel Heladio Aguirre Rivero propone una consulta pública que decida si continúa en el cargo, es la primera  confrontación directa con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. En tanto que localizan otras 4 fosas en el cerro Gordo, con ellas ya suman 9, se guarda total hermetismo, no se detalla si hay cuerpos.
10 de octubre: El procurador Jesús Murillo Karam dice que nunca se imaginó la “barbaridad”, del caso que tenía en sus manos. Niega haber sido omiso, pese a que tenía una denuncia contra el alcalde de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez, señalado como asesino material de Arturo Hernández Cardona, líder de la organización Unidad Popular. 
12 de octubre: Estados Unidos recomienda no viajar a la mayoría de los municipios de Guerrero.13 de octubre: Escalan protestas en Guerrero. Destrozan y queman el Palacio de Gobierno, el Congreso local y toman el Ayuntamiento de Chilpancingo. 14 de octubre: La policía comunitaria -en búsqueda de normalistas- comienza a reportar el hallazgo de nuevas fosas. Hoy 4 más. Detienen a 14 policías municipales de Cocula -ubicado a unos 15 minutos de Iguala. En calidad de presentado va el alcalde. Conferencia de prensa del gobierno federal. Señalan que los policías de Cocula también participaron en la agresión y desaparición de estudiantes.
15 de octubre: Iguala de la Independencia, Cuna de la Bandera Nacional, es una prueba para las instituciones y la sociedad, acepta en discurso el presidente priísta  Enrique Peña Nieto. La PGR anuncia recompensas para quien dé información sobre los desaparecidos de un millón y medio de pesos, para hacer un total de 64 millones 500 mil pesos. En Iguala de la Independencia la policía comunitaria reporta más fosas.
16 de octubre: Jesús Murillo Karam, fiscal nacional, dice que tiene a media procuraduría trabajando en el caso. En tanto que el Congreso local quita fuero al alcalde que ya está prófugo. Ya puede ser detenido. Sesión termina en la madrugada del siguiente día.17 de octubre: Gran marcha en Acapulco, pese a que el gobierno desinformaba, terminó pacíficamente. Sidronio Casarrubias Salgado, líder de “Guerreros Unidos”, es capturado. Declaró que sólo fue informado de lo ocurrido con los estudiantes.En tanto que el padre Alejandro Solalinde declara, con base en un testigo directo, que los estudiantes fueron asesinados.
19 de octubre: El gobierno federal toma por completo el control de la seguridad en 15 municipios, 14 de Guerrero -entre ellos Iguala- y uno  del Estado de México. Policía Federal y Ejército se despliegan. Policías municipales son desarmados y serán evaluados. El gobierno pide la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para atender a las víctimas. Se  realizó una Misa en la Basílica de Guadalupe por los normalistas desaparecidos.
20 de octubre: Solalinde sostiene que los 43 normalistas fueron asesinados y enterrados. Acuda a la SEIDO a declarar y no lo recibe nadie. Padres se reúnen  en Acapulco con funcionarios de primer nivel del gobierno federal (Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam); les informan de los “avances” en la investigación. Pero no encuentran a los jóvenes.
21 de octubre: Senado discute la desaparición de poderes en Guerrero, a propuesta del PAN. Lo posponen una semana el tema. Pero por primera vez el PRI -a través del senador Arturo Zamora- pide la salida de Ángel Heladio Aguirre Rivero del gobierno guerrerense. 22 de octubre:  PGR informa que José Luis Abarca Velázquez es el principal autor intelectual de los hechos del 26 de septiembre. Y a su esposa María de los Angeles Pineda Villa la señala como operadora del cártel “Guerreros Unidos”. Miles marchan en el país y se manifiestan en el mundo, en repudio por lo ocurrido y porque no aparecen los estudiantes.
23 de octubre: Pide licencia el gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, lo anuncia en conferencia de prensa en “Casa Guerrero”, 10 minutos antes de las 18:00 horas, rompiendo el acuerdo con la dirigencia nacional del PRD, que lo haría a esa hora en el Distrito Federal.
24 de octubre: El gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que el Congreso de Guerrero determine como gobernador interino de la entidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Añadió, “Hoy México exige de quienes tenemos una responsabilidad pública, que trabajemos juntos anteponiendo el interés superior de la nación”.  Destacó: “Estoy seguro de que en esta responsabilidad los Congresos locales seguirán aportando su talento y diario trabajo en la construcción de instituciones públicas más sólidas y al servicio de todas y todos los mexicanos”. “Corresponderá al congreso del estado de Guerrero designar al gobernador interino de esa entidad. Desde aquí hoy quiero decir que el gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que definan los diputados locales como titular del Ejecutivo estatal”.
25 octubre, antes de la media noche (23:32-23:37 horas), el Congreso local, en cinco minutos aprobó la licencia por tiempo indefinido del perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.
26 de octubre: La LX legislatura convoca repentinamente a sesión extraordinaria urgente para los 8:00 horas, y después de 3 horas, a las 11:18 horas la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Arizmendi Campos, informó que con 39 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, los 45 diputados presentes, únicamente faltó el hijo del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Herrera, se decidió la propuesta única de la Comisión de Gobierno.
A los pocos minutos, se escuchó del nuevo gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez:"Protesto mirando por el bien y prosperidad de la entidad si así no lo hiciera que el pueblo y la nación me lo demanden".
Hasta el mediodía, en el portal oficial del gobierno de Guerrero, únicamente aparecía una fotografía de la toma de posesión del nuevo gobernador, si mayor información oficial de las actividades del mandatario estatal a través de su Dirección General de Comunicación Social, pese a que hoy se conmemora el 165 aniversario de la fundación del estado de Guerrero.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.