miércoles, 8 de octubre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

¡¡Abarca, cárcel; Aguirre, renuncie;
Normalistas, presentación!!


 Javier Francisco Reyes.—Cárcel para el alcalde con licencia de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez; renuncia del gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, exigieron unas 40 mil voces que participaron hoy miércoles en la mega marcha, además de cerca de 100 réplicas en toda la república mexicana y en otros países del mundo. En tanto en Tlapa de Comonfort los “solidarios” causaron desmanes al inmueble del ayuntamiento.

Más de 50 diversas organizaciones participaron en Chilpancingo, entre ellos universitarios, maestros, policías comunitarios, damnificados, partiendo de la estatua del general  Nicolás Bravo, al norte de la avenida Insurgentes y continuó por el bulevar “Vicente Guerrero”, alcanzando un columna de más de 5 kilómetros, la cabeza ya estaba a la altura de las instalaciones del Congreso local, y todavía no se incorporaba todo el contingente.
Para las autoridades estatales, eran más de 25 mil y para los organizadores 40 mil personas, marcharon desde el mediodía, hasta las 16 horas que arribaron hasta el punto conocido como el punto conocido como Parador del Márquez, bloqueando momentáneamente los cuatro carriles por su paso, en tanto otro marchaba sobre la avenida  “Juan Alvarez” del centro de la capital.
Por la movilización de este miércoles, también hubo un mega caos vial, lo que causó mucha molestia, principalmente del servicio público de transporte, en tanto los manifestantes lanzaba consignas en grito y en sus mantas “Vivos se los llevaron... Vivos los queremos”; “cuando se lee poco se dispara mucho”; “Si no eres parte de la solución eres parte del problema ¡¡actúa!!
También se leyeron ¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero!, ¡Aguirre Rivero, asesino de Guerrero!, en tanto  las oficinas de los tres niveles de gobierno cerraron, negocios del centro de Chilpancingo, y participaron miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), el Movimiento Popular Guerrerense, en apoyo a la Normal de Ayotzinapa.
Reiteraban las demandas centrales la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala de la Independencia, juicio político tanto al gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, como al alcalde con licencia en Iguala, José Luis Abarca Velázquez. 
En tanto que hoy miércoles la  CETEG anunció  que inicia un paro de labores indefinido hasta que se presenten los 43 estudiantes normalistas, así como la lucha constante contra la reforma educativa.
NO CONFIAN NORMALISTAS EN AUTORIDADES
Los alumnos de la normal rural “Raúl Isidro Burtos”, mediante un comunicado de prensa que hicieron circular en medio de la megamarcha señalan: No confiamos en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado porque no tiene ni capacidad ni legalidad para asumir esta responsabilidad.
Por eso—añaden--que reivindicamos la necesidad de que el Equipo Argentino de Antropología Forense sea quien realice de manera independiente las investigaciones para determinar la identidad de los 28 cuerpos que fueron encontrados en 5 fosas clandestinas, las cuales se encontraron diversos estados de descomposición y su identidad se desconoce hasta ahora. 
No confiamos en el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que en el 2011 hicieron una investigación después del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús ¿De que sirvió su investigación? ¿Cuál fue el seguimiento que dieron a la recomendación que emitieron? Donde gastan mucho dinero en recabar testimonios, en documentar el caso y en pagar peritos, y hoy la ejecución de Jorge Alexis Herrera  Pino y Gabriel Echeverría de Jesús sigue en la impunidad. 
 Por último denunciaron que hasta el día de hoy ninguna de las familias que perdieron a sus hijos, han recibido algún tipo de apoyos o ayuda económica y psicológica por parte del gobierno estatal o federal, somos las familias vecinas y la comunidad estudiantil quienes hemos apoyado con lo poco que tenemos para que los padres y madres de familia sigamos en la lucha por la justicia. 
PROTESTAS EN MEXICO Y EN EL MUNDO
De manera simultánea en México, hubo por lo menos unas 100 manifestaciones en diversas ciudades que se manifestaron con pancartas, flores y mensajes de solidaridad para los normalistas de Ayotzinapa, miles de personas salieron a las calles en entidades como el DF, Morelos, Puebla, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Chiapas.
En tanto en el mundo, se manifestaron en Argentina, España, Noruega, Madrid, Buenos Aires y La Paz, Berlín, Münich, Montreal, Nueva York, Los Ángeles, Río de Janeiro y Bogotá,para pedir justicia para los 43 desaparecidos desde el 26 de septiembre.  
     CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
Destacados académicos de tres instituciones de educación superior, entre ellos siete eméritos, consideraron que el asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Manuel Isidro Burgos" y la desaparición forzada de otros 43, "constituyen un crimen de lesa humanidad, según la precisa definición de Naciones Unidas".
En un documento -con el que seguirán recabando firmas a lo largo del día- los investigadores aseguraron que ante estos hechos los representantes de los gobiernos municipal y estatal no pueden eludir su responsabilidad.
Se trata de, hasta el momento, 64 profesores e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Pedagógica Nacional (UPN) y de El Colegio de México (Colmex) que han firmado un documento en el que señalaron que este crimen "ha sido ejecutado por la policía de la ciudad de Iguala, Guerrero, y por la fuerza pública del estado. Son responsables de estas fuerzas el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y el gobierno de de Guerrero (del gobernador Manuel Aguirre). En consecuencia deben también responder por esos hechos y sus secuelas".
El texto es suscrito por los eméritos de la UNAM Luis de la Peña, Adolfo Gilly, Alfredo López Austín, Humberto Muñoz, Annie Pardo, Manuel Peimbert y Silvia Torres; la directora de la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios, Rosaura Ruiz; 13 consejeros universitarios como Octavio Solís, Sofía Tajonar, Teresita Cortés.
También firman el pronunciamiento John Ackerman, Alejandro Álvarez Bejar, Ana Buquet, Ana MAría Cetto, Manuel Falconi, Elvira Concheiro, Mireya Imaz, Carlos Imaz, Pilar López, Massino Madonessi, Teresa Ordorika, Imanol Ordorika, José Antonio Pérez Islas, Eréndira Sandoval, Herlinda Suárez, de la UNAM; por la UPN se sumaron Leticia Acebal, Luz María Garay, Andrés Lozano, Guadalupe Oliver, Xavier Rodríguez, Rosa María Torres, de la UPN; y Man.
ARRIBAN COMUNITARIOS A LAS FOSAS
Los Policías Comunitarios integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) arribaron al lugar donde se hallaron las fosas con 28 cuerpos, aún sin identificar, donde policías estatales que vigilan la zona les impiden el paso. El lugar está acordonado con una cinta amarilla. 
Los comunitarios buscan a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, cuando fueron atacados y perseguidos por policías municipales de Iguala de la Independencia.
El martes, unos 300 integrantes de la Upoeg iniciaron una Caravana por el desarrollo y la paz, cuya finalidad es buscar a los 43 estudiantes desaparecidos, 17 de los cuales son originarios de municipios de la Costa Chica y la Montaña.
DESTRUYEN AYUNTAMIENTO DE TLAPA
Mientras en la capital del estado de Guerrero, no hubo disturbios, en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, región de la Montaña los manifestantes causaron  daños y saqueo al inmueble del Ayuntamiento que encabeza Victoriano Wences Real del Partido del Trabajo (PT).
La mañana de hoy miércoles alumnos, maestros y padres de familia iniciaron una marcha en apoyo a los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa uniéndose a la marcha estatal caminando por las principales calles de la ciudad tlapaneca.
Cuando llegaron a la explanada de lo que es el Ayuntamiento Municipal un grupo de jóvenes entraron a las oficinas tirando la puerta para sustraer computadoras, mobiliario, aparatos eléctricos así como documentación oficial de las oficinas para luego incendiarlas terminando esto como un vandalismo.
El grupo encabezado por los jóvenes estudiantes señalaron que esto se les salió de control asegurando que solamente tenían contemplado una marcha pacífica y que las personas que hicieron esto son sujetos infiltrados en el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.