miércoles, 8 de octubre de 2014

SUMARIO

JMK:Conoce la PGR video; 
se  investiga a involucrados 


IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Se investiga a todos los involucrados en el caso Iguala de la Independencia, para esclarecer los hechos y “llegaremos hasta donde tengamos que llegar”,  afirmó el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien dijo que no ha sido detenido el alcalde prófugo.

El fiscal guerrerense sostuvo hoy miércoles que aún no ha sido detenido el presidente municipal de Iguala de la Independencia el perredista, José Luis Abarca Velázquez, ni presentado su declaración sobre el caso ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Murillo Karam explicó que en las indagatorias que realiza actualmente la dependencia a su cargo se investiga a todos los involucrados y sus nexos, es decir tanto al alcalde como a su familia política, así como a los elementos policiacos que participaron en los hechos. 
Igualmente indicó que el video que se difundió en medios sobre el supuesto secuestro de la suegra de Abarca Velázquez fue sólo para desviar la atención de los hechos, pues el material fue analizado y se determinó que “era un video hecho”. 
En cuanto a lo declarado por  el perredista René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que nunca entregó pruebas a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los vínculos criminales del presidente municipal con licencia de Iguala de la Independencia, José Luis Albarca Velázquez.
Esto, luego de que ha estado declarado en los diversos medios de comunicación de la ciudad de México, René Bejarano, y que ha externado tener pruebas que involucraban al edil con el crimen organizado.
El fiscal de la federación sostuvo “jamás entregó las pruebas”, al tiempo de sostener que desde hace un año tuvo conocimiento de la existencia del video en que la suegra del edil, Leonora Villa Ortuño, acusa a su yerno y al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, de tener vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El funcionario explicó que analizó el video, pero no se investigó al concluir que se trataba de información de contrainteligencia.
Aclaró Murillo Karam que Albarca Velázquez no ha declarado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, como trascendió en algunos medios.
También Murillo Karam, afirmó este miércoles que no hay evidencias de que el alcalde de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez, quien es buscado por las autoridades, tuviera nexos con el narcotráfico.
Al manejar cifras de los hechos que conmovieron al país, dijo que hay 43 desaparecidos y han encontrado 28 personas en cinco fosas, pero aclaró que éstos no han sido identificadas y "no se sabe si son parte de los atacados". 
Habló de que los peritos calculan que necesitarán unos dos meses para identificar a los encontrados en las fosas porque están calcinados, pero confió en que eso se logre en un tiempo menor, aunque el camino será largo. 
Acerca del grupo "Guerreros Unidos", presunto responsable de la matanza en colaboración con autoridades municipales, aclaró que no era una banda fuerte, pero al desarticular a los "Rojos" y realizar detenciones de "La Familia", los dos grupos dominadores en el área, este grupo se quedó sin competencia. 
La banda, según la información, se dedica al trasiego de amapola y marihuana a Estados Unidos y era la principal proveedora de droga hacia Chicago.
 Murillo Karam se negó a comentar algún posible móvil de los asesinatos debido a que no se puede dar a conocer alguna hipótesis hasta que tenga comprobado cuál es la verdadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.