lunes, 3 de noviembre de 2014

BOLETIN

MA:Pese al conflicto,
seguimos trabajando

(Pensa-Ayto.).--El Ayuntamiento de Chilpancingo no ha detenido los trabajos de campo, ni de brindar los servicios públicos básicos a la población.  
Así lo informó el alcalde Mario Moreno Arcos, quien lamentó la situación que hoy se vive en la capital y en el resto del estado, a pesar de lo cual, dijo, estos días han sido de intensa actividad, “han sido días muy complicados, pero no hemos dejado de trabajar y de manera continua, seguimos atendiendo los trabajos que se realizan en materia de obra pública e hidráulica”. 

Moreno Arcos, indicó que no se han interrumpido las obras de introducción de líneas y centros de captación y distribución de agua y los trabajos de drenaje, e informó que aún se siguen presentando algunas afectaciones derivadas de las recientes lluvias, con brotes repentinos de agua en distintas partes de la ciudad, por lo que se realiza un intenso trabajo de cambio de tuberías, muchas de las cuales “se encuentran muy dañadas debido a su antigüedad”. 
“Tenemos muy claro que estas obras causan muchas molestias a la población y nuevamente les pido su comprensión. Desafortunadamente se trata de muchos kilómetros de drenaje oculto, y cuando surge algún inconveniente tenemos que romper el concreto o asfalto para repararlo”, indicó el primer edil, quien sin embargo, afirmó que al término de estos trabajos, transcurrirán “quince o veinte años en los que con toda seguridad no volverán a dar problemas”, enfatizó.
Dijo que las tuberías que se están reponiendo son de mejor calidad y mayor durabilidad, y se refirió entre otras a las obras que se realizan en las calles aledañas al mercado central, cuyo drenaje estaba hecho de cemento, “cuando abrimos, pudimos percatarnos de que se trataba de poco más o menos 200 metros de tubería totalmente desintegrada, y que incluso ya se había formado un canal que en cualquier momento iba a colapsar; estamos hablando de una tubería de alrededor de 40 años”. 
Indicó que las descargas en esa zona son muy fuertes, ya que ahí derivan todas las correspondientes al mercado central y colonias aledañas, “ese sector presenta un incremento poblacional muy importante, y todas las descargas de la parte alta llegan hasta la avenida Insurgentes y posteriormente al encauzamiento del Huacapa”. 
En ese sentido, Moreno Arcos insistió en que con los trabajos que ahora se realizan, se estará brindando al menos otros 40 años de vida útil a esas líneas de drenaje y de captación de agua, por lo que agradeció el amplio apoyo que el municipio ha recibido de la Conagua, “que ha sido muy generosa con Chilpancingo, otorgándonos los recursos necesarios para rehabilitar y ampliar las redes de agua y drenaje; nuestro reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto”. 
El presidente de Chilpancingo señaló que en breve  la capital estará recibiendo de entre 500 y 600 litros por segundo, por lo que insistió que a la par de éstas, deben reforzarse las redes sanitarias, “sobre todo porque las descargas son muchas, y este problema se incrementa en época de lluvias, además de que la topografía de Chilpancingo es complicada”. 
Añadió que a pesar de que la temporada pluvial ya está prácticamente terminando, “sigue un periodo difícil en donde se nos presentan muchas situaciones que deben atenderse”.
Informó que se prepara ya una revaluación en los trabajos que se realizan, para hacer los ajustes necesarios en materia de inversión.  “Hay obras que no estaban contempladas y que representan un gasto adicional al que debemos incorporar no sólo recursos, sino personal y tiempos extras que no estaban proyectados”.
En lo que respecta al sistema de captación de agua, el alcalde refirió,  que desde hace aproximadamente un mes, la capital ya está recibiendo aproximadamente 280 litros por segundo en algunas zonas, mientras que en otras ya se ha alcanzado la meta de 500 litros por segundo, sobre todo en colonias del centro. “Se trata del caudal que recibimos del Sistema Acahuizotla, y ya hemos recibido muchos comentarios de la ciudadanía, que refiere que hace años no recibían agua de manera tan constante; incluso nos han llamado para pedirnos que cerremos las válvulas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.