miércoles, 5 de noviembre de 2014

BOLETIN

Preservar acuícola,
pesca y naturaleza

(Prensa-Congreso).--Guerrero debe contar con un ordenamiento que fomente el desarrollo sustentable de las actividades acuícolas y de pesca, pero que también preserve los recursos naturales. 

Así lo señaló el diputado Nicanor Adame Serrano, al presentar al Pleno de la 60 Legislatura la iniciativa de Ley Acuicultura y Pesca para el Estado de Guerrero.
El legislador  expuso que en México más de 270 mil personas se dedican a la acuicultura, de las cuales el 6.3 por ciento son de Guerrero; se trata generalmente, dijo, pescadores improvisados que se agrupan en cooperativas u otras organizaciones.
Agregó que por ser una de las actividades económico-productivas que impactan en los aspectos económico, social y ambiental, es necesario que la entidad cuente con una regulación específica de esta actividad que promueva su carácter  sustentable, procurando el menor impacto a los ecosistemas marinos.
Por ello, propuso que exista una verdadera organización de los productores acuícolas y de pesca, el control de la movilización, inspección y vigilancia zoosanitaria.
Asimismo, pidió que se promueva la sanidad e inocuidad acuícola y se fomenten mejores sistemas de producción, mediante la capacitación y transferencia de tecnologías apropiadas, a través de las dependencias.
Dijo que entre las bondades que contiene la iniciativa que elaboró se encuentra la facultad a la Secretaría de Desarrollo Rural para la creación del Consejo Estatal de Acuicultura y Pesca Sustentables del Estado y se otorga reconocimiento a las organizaciones de este tipo para acceder a programas y acciones de los tres niveles de gobierno.
Propuso además que se regule la expedición de permisos para las actividades acuícolas y de pesca y se fortalezcan las campañas de Sanidad e Inocuidad Acuícola, así establecer los delitos, sanciones y procedimiento administrativo.
 Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.