lunes, 24 de noviembre de 2014

BOLETIN

 Incrementar a salud
presupuesto del 2015

(Prensa-Congreso).--La diputada Luisa Ayala Mondragón consideró necesario modificar el presupuesto de egresos del próximo año para destinar mayores recursos a los programas preventivos de salud pública y en particular al del dengue.

La legisladora planteó lo anterior, señalando que en los últimos años el presupuesto para dicho programa ha ido disminuyendo hasta en un 66 por ciento, lo cual resulta grave por el número de casos que se han registrado en la entidad.
Manifestó que actualmente el dengue se ha constituido como un problema prioritario de salud pública en las regiones tropicales y subtropicales que se registra en más de 100 países con más de 350 millones de casos en el nivel mundial.
Señaló que dado a las condiciones sociales, ambientales, climáticas y ecológicas en Guerrero este padecimiento se registra todo el año, y en ocasiones se han dado brotes alarmantes  como en el 2009 que se conocieron más de 5 mil casos.
Refirió que en el 2008el programa de prevención y atención al dengue contaba con un presupuesto de 130 millones de pesos y en el 2012 poco más de 57 millones lo que refleja una diminución del 66 por ciento.
Dijo que esta situación es lamentable y por ello, propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que modifique la iniciativa de presupuesto del 2015 y  destine más recursos a los programas preventivos de salud, para llevar a cabo una buena operatividad de éstos y subsanar su déficit presupuestario operativo.
También se pronunció porque el secretario de salud en la entidad gestione mayores recursos económicos para los programas preventivos en materia de salud pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.