jueves, 27 de noviembre de 2014

NOTA ROJA

Exhumaron 7 osamentas, ya
buscan 300 a sus familiares 

Texto y fotos:Jonathan Cuevas.--Hasta la noche de este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) había exhumado 7 osamentas humanas de las fosas clandestinas ubicadas en el paraje de “La Laguna”, en las inmediaciones de Cerro Gordo, al noroeste de Iguala. Esta acción ha sido supervisada por familiares de personas desaparecidas en la región.

El martes pasado, las autoridades habían localizado sacado de las fosas dos cadáveres y, habían descubierto dos más que fueron exhumados este miércoles, mientras que este mismo día durante los trabajos de excavación se extrajeron otros tres; es decir, en total han sido rescatados siete esqueletos. 
Las fosas en el paraje de La Laguna fueron descubiertas el pasado domingo por los propios familiares de personas desaparecidas en Iguala, y que se han organizado de la mano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), así como Ciencia Forense Ciudadana (CFC). 
Se han sumado ya más de 300 familias a esta organización que busca exigir a las autoridades federales el rescate de sus familiares en vida o, al menos sus restos para poder darles cristiana sepultura y terminar con su impotencia de no saber dónde están. 
Dentro de la organización hay casos de otras regiones del Estado como Costa Grande y región Centro, de otros estados como Puebla e incluso de Estados Unidos, pero principalmente de municipios como Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco, Teloloapan y Cocula, así como Iguala. 
Las fosas clandestinas que actualmente son excavadas por la Procuraduría General de la República fueron encontradas en un acto de desesperación de las familias de los desaparecidos, ante la inoperancia de las autoridades federales y la denuncia de la UPOEG de que en las fosas antes encontradas, continuaban evidencias y restos humanos, pese a ya haber sido exploradas con anterioridad.
Respecto a los otros hallazgos anteriormente por la UPOEG, el promotor Miguel Jiménez Blanco denunció que tras una visita que hicieron miembros de su organización a las fosas ubicadas en el punto conocido como “Las Parotas”, se percataron que continúan ahí los restos humanos que habían hallado hace ya varias semanas. 
“Fue la primera fosa que encontramos. Hoy que hicimos una supervisión para saber cómo van los trabajos (de exploración y exhumación), nos encontramos con la novedad que está intacto el lugar. Está acordonado y una lona blanca que cubre los restos (humanos)”, dijo.
Agregó: “ahora con la lluvia se descubrió un poco más la fosa y hasta se puede ver luego luego una quijada y otras partes del esqueleto, es increíble la verdad cómo las autoridades han dejado ese lugar intacto cuando se supone que trabajarían ahí para sacar los restos”.
Cabe mencionar que como parte de las actividades para buscar financiamiento para su movimiento, la UPOEG y los familiares de personas desaparecidas de Iguala, tomaron desde el mediodía la caseta de la carretera Iguala-Cuernavaca, donde cobraron 50 pesos de peaje a los automovilistas. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.