viernes, 7 de noviembre de 2014

NOTA

Implicado en caso Iguala
y regresa al TSJ, Garnelo

Vanessa Cuevas.--El pleno del Congreso local aprobó  ayer jueves por unanimidad autorizar a Jesús Martínez Garnelo regresarle al cargo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El exsecretario general de gobierno, Jesús Martínez solicitó al Congreso que le aprobaran dejar sin efecto la licencia por tiempo indefinido que le fue concedida el 27 de octubre del 2013, cuando era magistrado presidente del Poder Judicial del Estado. 

Sin embargo, los integrantes de la 60 legislatura le autorizaron únicamente regresar el cargo como magistrado, no como presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad.
Martínez Garnelo ha sido cuestionado durante las últimas semanas, de haber sido quien tuvo comunicación con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez un día antes de que solicitara licencia a su cargo como alcalde. 
De acuerdo a un reportaje publicado en televisión abierta por la periodista Denise Dresser, Martínez Garnelo habló por teléfono con Abarca el 29 de septiembre pasado y lo abría citado en sus oficinas de Chilpancingo al día siguiente. El 30 del mismo mes, José Luis Abarca Velázquez solicitó licencia al cargo y huyó, escabulléndose de policías ministeriales que llegaron a buscarlo al Palacio Municipal y a su casa.
Sobre ésta plática con el exedil igualteco ya detenido, Garnelo no ha dado explicaciones. Ni siquiera ha dado la cara frente a la prensa y, las autoridades federales ya investigan si hubo alguna responsabilidad u omisión de su parte, así como del exgobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Éstos últimos dos eran quienes llevaban las riendas del gobierno del Estado en los momentos en que los normalistas fueron perseguidos por toda la ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre pasado. El resultado de ese hecho fue tres estudiantes ejecutados así como otros tres civiles. Los victimarios fueron policías de Iguala de la Independencia, Cocula y sicarios del grupo Guerreros Unidos, según las autoridades federales.  
Este jueves en la segunda sesión de los diputados locales, como única punto se dio la segunda lectura al dictamen por medio dio del cual se deja sin efecto la licencia concedida a Garnelo, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Este personaje dejó el poder judicial hace un año y colocó en la presidencia del órgano a una persona afín. Él pasó a ser el encargado de la política interna del gobierno de Guerrero y, cuando fue destituido y a pesar de estar vinculado con la fuga del exalcalde José Luis Abarca y el caso Ayotzinapa, regresó sin mayor problema al Tribunal Superior de Justicia local. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.