viernes, 14 de noviembre de 2014

PRIMERA PLANA

Por falta de indemnización
pararán obra de Macrotunel 

ACAPULCO, GRO.--El comisariado ejidal del Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, advierte que no esperarán más para detener la obra del Macrotúnel, ya que el Juzgado Octavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, concedió un amparo para suspender la obra, debido a que no han sido indemnizados por el gobierno del Estado.
La fecha programada para el pago se venció el pasado miércoles 12 de noviembre, y solo esperan una respuesta del gobierno estatal para detener esta acción.

El comisario ejidal del Cayaco, ha venido señalando desde hace varios meses ya, que los responsables de la obra y las empresas constructoras han hecho caso omiso de sus reclamos, ocupando espacios ejidales que serían ocupados para el Macrotúnel.
Afirma que con pleno conocimiento de un “familiar” muy cercano del gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero, y con la complicidad de Humberto Salgado Gómez e Ignacio Murguía Gutiérrez, actualmente hay 25 hectáreas afectadas por las obras en el tramo carretero Cayaco-Puerto Marqués, atrás del punto conocido como “Puerta Negra”, además de otro tramo ubicado rumbo al poblado de La Poza, donde hay 12 parcelas dañadas.
Lo más grave del asunto, es que a través de estos funcionarios se pagaron 5 millones de pesos por la compra de los terrenos y el dinero se depositó en cuentas distintas a la que tiene el ejido; “ese dinero nunca llegó a manos del ejido, ni a los dueños”.
Crispín Castillo afirma que en la supuesta venta se había acordado un pago de 3 mil pesos por metro, mientras que a ellos solo les ofrecieron 150 pesos por metro; de éstas negociaciones se encargó Ignacio Murguía Gutiérrez, bajo las ordenes primero de Carlos Mateo Aguirre, a quien se le vincula estrechamente, y posteriormente de Humberto Salgado Gómez, los tres responsables directos de la magna obra. 
El documento que ostenta la venta lo firman el notario Juan de Jesús Aguirre Utrilla y el ex secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.
Continúa el comisario ejidal que “ellos” afirman que pagaron, pero no dicen a quién, olvidando el hecho de que el terreno es propiedad del ejido cuyos propietarios no han recibido un solo centavo, ya que el dinero que era para pagar terrenos afectados fue depositado a otras cuentas.
La obra del Macrotúnel, conectará las zonas Dorada y Diamante a través de un túnel de 3.3 kilómetros de largo, y posteriormente, a través de un libramiento, comunicará la zona Diamante con la región de Costa Chica, y será parada en las próximas horas en los tramos que afectan directamente a este poblado. Sin embargo, advirtió, la audiencia de juicio de amparo se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre para suspender la obra completa.
El comisario ejidal sostuvo que el ex secretario de Finanzas y Administración estatal, Jorge Salgado Leyva, pagó 5 millones de pesos por 8.5 hectáreas de tierras ejidales, pero el dinero quedó en manos privadas y nunca llegó a los ejidatarios. Lo anterior con el aval del notario público Juan de Jesús Aguirre Utrilla y los funcionarios aludidos.
Castillo Ortiz subrayó que “evadieron a la autoridad ejidal, hemos sufrido atropellos por la obras del Macrotúnel.  Desde 2012 se han registrado irregularidades; nunca nos tomaron en cuenta ni solicitaron permisos a la comisaría ejidal para comprar terrenos pertenecientes al ejido”.
“Desde el 2011 y 2012 se registraron tres ventas de propiedades, pero no se hizo ninguna asamblea para alguna autorización de venta, además de que  depositaron dinero en cuentas diferentes al ejido en dos pagos, un dinero que nunca recibimos”.
Explicó que por ello decidieron recurrir al amparo, acusando directamente a los encargados de las obras, quienes “ahora tienen que responder por este atropello que hemos venido sufriendo”.
Castillo Ortiz denunció un hostigamiento recurrente de funcionarios y personal responsable de la obra, entre los que señalan directamente a Humberto Salgado e Ignacio Murguía Gutiérrez, “que es el encargado de negociar directamente con nosotros y nos exige que le firmemos unas actas, más ahora que ya se fue Aguirre y ya no tienen quién los siga protegiendo; por eso los hacemos responsables de cualquier cosa que pueda sucedernos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.