martes, 11 de noviembre de 2014

PRIMERA PLANA

Toma  la UPOEG oficina
 de policía y retiene a 11 


Hipólito Marban Jerónimo.TECOANAPA, GRO.-Mientras que ayer miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), dependientes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) se posesionaron de las instalaciones de la Policía Municipal, en la madrugada de hoy martes en la cabecera municipal de “Juan R. Escudero” detuvieron a 11 policías municipales.

Desde hace unos 15 días las autodefensas de la UPOEG, han estado reteniendo vehículos de empresas y dependencias estatales y federales, para su liberación les están cobrando 5 mil pesos cada una, las últimas fueron cuatro de la Comisión Federal Electricidad (CFE), por la que pagaron 20 mil pesos al encargo del comité municipal de esta agrupación.
En tanto que desde este lunes, la UPOE se posesionó de las oficinas de Seguridad Pública que están en el mismo palacio municipal de Tecoanapa, además de que tienen en su poder dos patrullas que las usan para su servicio y tienen retenidos cuatro carros de la empresa refresquera Coca Cola que están en las canchas del centro de esta ciudad. 
Por otra parte el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, informó que desde ayer se reportó la desaparición del coordinador regional de la guardia comunitaria en el municipio de Ayutla de los Libres, Ernesto Gallardo Grande, luego de que arribara a la cabecera municipal de  Tierra Colorada de Juan R. Escudero a las 18:00 horas a visitar a los promotores del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC).
En tanto que  un grupo de policías municipales irrumpió en el domicilio SSyJC  con el propósito de detener a Gallardo Grande, quien escapó por la parte trasera del inmueble, ubicado en pleno centro del poblado.
Desde ese momento se desconoce el paradero del coordinador regional de la UPOEG, situación que provocó una alerta entre la organización armada que encabeza ‎el dirigente indígena Bruno Plácido Valerio.
En consecuencia, los integrantes de la autodefensa provenientes del municipio de Ayutla de los Libres ingresaron a Tierra Colorada, donde desarmaron, detuvieron y se llevaron retenidos a 11 policías municipales.
Este martes los integrantes de la autodefensa se congregaron en Tierra Colorada para realizar una búsqueda del dirigente desaparecido, considerado brazo derecho de Bruno Plácido.
Como se recordará  en enero de 2013, la guardia comunitaria de la UPOEG expulsó a una célula del grupo delictivo “Los Rojos” que operaba bajo el manto protector de autoridades municipales que encabeza la alcaldesa panista Elizabeth Gutiérrez Paz.
Desde esa fecha, el grupo de autodefensa desplazó a las autoridades de los tres niveles y asumió el control de la seguridad en el municipio de Juan R. Escudero, sitio estratégico en la geografía del narco en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.