jueves, 27 de noviembre de 2014

PRIMERA PLANA

Se investiga:OM; confirma
edil  de Cocula plagio de 31


Mientras el gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez reveló hoy jueves que hay una investigación abierta por la presunta desaparición de un grupo de estudiantes de secundaria ocurrida en el municipio de Cocula, en julio pasado, el alcalde César Miguel Peñaloza Santana  afirmó que se tiene el registro de 31 plagios ocurridos en julio del 2013

El caso fue dado a conocer por el canal francés France 24, que difundió el testimonio de una mujer sobre el secuestro de 31 adolescentes de la secundaria “Justo Sierra”.
No obstante, Ortega Martínez precisó que se trata de 17 estudiantes que habrían desaparecido el año pasado y cuyos casos no fueron denunciados, añadió, “La noticia, que la indagamos, parece que sucedió hace poco más de un año. Lo que me refieren es que hace un año, en la madrugada, en la noche, se llevaron a alrededor de 17 muchachos en Cocula, pero no hubo denuncias, fue un hecho que se quedó callado por la situación de miedo que se impone.
Sin embargo dijo  “Desde el día de ayer lo comenzamos a hacer (investigar) con la responsabilidad que nos corresponde y hacer las indagaciones y lo que tenemos documentado al respecto para esclarecer estos hechos que se dan a conocer a la luz pública”.
De acuerdo con France 24, al parecer un comando secuestró a 31 estudiantes de secundaria y amenazó a sus familiares y testigos de no dar parte del suceso o de lo contrario los matarían.
Por su parte el alcalde priísta de Coculua, Peñaloza Santana, de extracción priista, explicó que un primer caso sucedió en marzo de 2013 cuando un grupo armado levantó a 14 personas, hombres y mujeres entre los 15 y los 22 años, de los cuales fueron liberados seis. 
Dijo que la denuncia se hizo pública cuando ocurrieron los hechos. Respecto a los seis jóvenes que regresaron a sus hogares, explicó que esto ocurrió porque los familiares pagaron su rescate. 
Refirió que las personas secuestradas eran estudiantes que revelaron que los tenían trabajando en sembradíos.
El Edil de Cocula dijo que el otro caso ocurrió cuatro meses después, el 1 de julio, cuando un comando conformado por 50 personas armadas se llevó a 17 personas que buscó en sus domicilios.
En esa ocasión, dijo, no se pudo hacer nada para evitar el plagio pues solamente se contaba con 20 elementos en activo. Peñaloza Santana ya había confirmado este último hecho días después de sucedido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.