martes, 4 de noviembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Detuvieron al matrimonio
infernal por los 43 Ayotzi


 Javier Francisco Reyes.—Mientras que elementos de la Policía Federal detuvieron  en la madrugada  de hoy martes en la capital del país al matrimonio Abarca-Pineda, el presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto, afirmó  que con la captura contribuya de manera decisiva a esclarecer los hechos en Iguala de la Independencia, en tanto el gobernador sustituto destacó es una “pieza importante del rompecabezas” del caso.

La captura se realizó hoy martes en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México del ex alcalde de Iguala de la Independencia el perredista, José Luis Abarca  Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, identificados como los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural  “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en la noche del viernes 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
La detención se produjo alrededor de las 2:30 de la mañana de hoy martes en la calle Jalisco número 27, una casa humilde de paredes grises y portón blanco de la colonia Santa María Aztahuacán, sin que se registrara ningún intento de fuga enfrentamiento entre las autoridades y los prófugos de la justicia.
“No sabía nada del asunto, fue todo silencioso, muy rápido, no se oyó nada”, dijeron algunos vecinos, y las ventanas que dan a la calle estaban tapadas con cartones blancos, como para impedir ver dentro de la casa, donde se oía ladrar a un perro y en un patio se alcanzaba a ver cuatro pantalones de hombre recién lavados.
“La detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda es parte de las investigaciones para localizar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa”,  afirmó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos,  a través de su cuenta de Twitter.
Más tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también confirmó por Twitter la detención del ex edil: “como parte de las investigaciones realizadas, esta madrugada fuerzas federales detuvieron a José Luis Abarca y su esposa”, escribió en su cuenta.
El expresidente municipal de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez, es acusado de homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa,  en tanto su esposa María de los Angeles Pineda Villa se le señala como cabeza del grupo delictivo Guerreros Unidos, al que se atribuye la desaparición de los normalistas, ambos  desde la madrugada y entrada la tarde rendía su declaración  ante el Agente del Ministerio Público Federal en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Por su parte al conocer la noticia, el Presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto confió en que la detención del ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, contribuya de manera decisiva a esclarecer los hechos en Iguala, que derivaron en la desaparición de 43 normalistas.
El Mandatario federal reconoció la labor de las instituciones de seguridad por la captura, al tiempo que hizo un  público reconocimiento a las instituciones de procuración de justicia y seguridad del Estado mexicano ante la detención, que es del dominio público, de quien fuera Presidente Municipal de Iguala y de su esposa, quienes con apego a la ley son señalados como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos en Iguala", dijo ante unos 200 funcionarios y empresarios que le respondieron con aplausos.
A su vez el gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega, señaló que la detención del ex edil de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, es una “pieza importante del rompecabezas” del caso.
El jefe del ejecutivo sustituto afirmó que son los principales responsables del caso por tener una policía infiltrada por el crimen y que probablemente conocen quienes son los responsables de la desaparición de los 43 normalistas y saben dónde se esconden.
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Guerrero escribió que la detención “es un avance crucial en la búsqueda de nuestros jóvenes normalistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.