viernes, 7 de noviembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Calcinados:PGR;
Ayotzinapa ¡¡No!!


Javier Francisco Reyes.—Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR),  afirmó que fueron muertos incinerados con gasolina y diesel, en tanto los padres de familia y estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” rechazaron tajantemente, porque no hay pruebas cientificas, ni certeza, para ellos siguen estando vivos los 43.

En primer termino la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fueron muertos incinerados con gasolina y disel,  para después arrojados los restos y cenizas en seis bolsas al río San Juan, según habrían conrfesado tres detenidos.
La tarde de hoy viernes alrededor de las 15:00 horas y por más de una hora, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de México, en donde dio un amplio informe de las últimas investigaciones que han realizado en los 33 días que tienen a su cargo la indigatoria, después de que lo hiciera la Fiscalía del estado de Guerrero.
Durante la conferencia, fueron presentadas imágenes de la reconstrucción de los hechos, en las inmediaciones de una barranca y del río San Juan en el municipio Cocula, región norte del estado a 22 kilómetros de Iguala de la Independencia.
Según Murillo Karam los tres detenidos confesaron haber matado a un grupo numeroso de personas en el municipio de Cocula,  habrían revelado Patricio Reyes, "El Pato"; Jonathan Osorio, "El Jona" y Agustín García, "El Chereje", quienes confesaron haber participado detención, y secuestro el 26 de septiembre recibieron al grupo de normalistas y los mataron.
Hace ocho días fueron arrestados los tres confesos quienes condujeron a los policías y peritos forenses en el basurero de Cocula, que colinda con una barranca en donde fueron quemados los cuerpos con gasolina, disel,  después restos y cenizas despositados con seis bolsas, además incineradas las ropas hasta de los que participaron, por ordenes por un tal “El Cepillo”.
Para Jesús Murillo Karam, informó que los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen siendo considerados desaparecidos, hasta que concluya la investigación.
El funcionario federal dio detalles de otra línea de investigación sobre la desaparición de los jóvenes estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala de la Independencia.
Agregó que son sólo avances, no son conclusiones de la investigación, por lo que el proceso continúa su curso.
Igualmente el procurador dijo que no hay evidencia alguna de que los normalistas formen parte o hayan auxiliado al grupo criminal “Guerreros Unidos”
Por la mañana de hoy viernes los familiares de los normalistas desaparecidos y Murillo Karam se reunieron a puerta cerrada en el hangar militar en la aeropista de Chilpancingo por espacio de 40 minutos y después el funcionario federal se regresó vía aerea a la ciudad de México.
Al salir de ese encuentro, el abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo que en el encuentro el procurador les dio información un "poco delicada" que analizarían primero con los papás de los desaparecidos y después, a las 16:30 horas, darían una conferencia en la Normal Rural de Ayotzinapa.
Como se recordará la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, policías de Iguala de la Independencia y Cocula atacaron a normalistas que iban a botear a la ciudad tamarindera. Funcionarios temieron que fueran a sabotear un evento con motivo al segundo informe de la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Pineda, esposa del ahora ex alcalde José Luis Abarca Velázquez internado en CEFERESO del Antiplano del Estado de Mésxico.
Según la PGR, Abarca Velázquez ordenó a la central policiaca interceptar a los estudiantes. Los oficiales bloquearon el paso de los camiones donde iban los normalistas. En tres ataques entre el 26 y 27 de septiembre, hubo seis muertos y 43 normalistas desaparecidos. Las investigaciones indican que criminales del cártel Guerreros Unidos se los llevaron.
Como parte de las pesquisas para encontrar a los normalistas desaparecidos y hallar a los culpables, el 4 de noviembre fueron detenidos el ex alcalde de Igualade la Independencia, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en la delegación Iztapalapa.
SIN PRUEBAS PGR; SIGUEN VIVOS LOS 43
Alrededor de las 16:50 horas de hoy viernes, en el interior de las instalaciones de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, los padres de familia y compañeros estudiantes de los 43 desaparecidos, rechazaron tajantemente que sean los restos de sus hijos desaparecidos hace 41 días.
Los padres de los normalistas piden que organismos internacionales colaboren en la búsqueda eficiente de los jóvenes; dicen que llegarán hasta las últimas consecuencias.
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos rechazaron que sus hijos estén muertos y señalaron que mientras no haya pruebas científicas ellos están vivos, por lo que continuarán la búsqueda y llegarán hasta las últimas consecuencias.
En la conferencia de esta misma tarde, Felipe de la Cruz, representante de los padres, lamentó que a más de 41 días, el gobierno federal pretenda hacer creer a la sociedad que los muchachos están muertos.
Consideró como cruel la manera en la que las autoridades han dado tratamiento a este caso, y dijo que hasta que no haya pruebas científicas por parte de los peritos argentinos seguirán la búsqueda; "llegaremos hasta las últimas consecuencias".
Señaló que el Presidente no cumplió con sus compromisos, como reforzar la búsqueda de los jóvenes.
"Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos (...) aún los normalistas de Ayotzinapa exigen la presencia de sus compañeros".
 “Para nosotros no hay pruebas, por lo que para nosotros nuestros hijos siguen vivos”, al tiempo que condenaron que el gobierno federal sigan torturando con este tipo de información.
“Nosotros como padres de familia nos preocupa, no hay pruebas, ni certeza de lo que está diciendo el gobierno federal, que nos muestren pruebas, entonces aceptaremos el resultado que sea pero con pruebas cientificas”, afirmó categoricamente una madre de  familia.
Queremos pruebas, exigió un estudiante, esperamos las pruebas que presenten los peritos argentinos, al tiempo que demandaron que se les atienda por la maxima autoridad, además de que las investigaciones no son concluyentes.
Reclamaron al presidente de la república el priísta Enrique  Peña Nieto, de que a partir del domingo inicia una gira de trabajo por el extranjero, y que no ha autorizado que vengan organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y recordaron que en el encuentro con  el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos, le exigieron que si no podía, que renunciara.
Todos coincidieron en no reconocer la información dada la tarde de hoy por Murillo Karam, pues se está jugando con el dolor de las familias, ahora nos vienen a sorprender y tratan de darle carpetazo, para nosotros “nuestros siguen vivos”. 
NO CEJARE HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA:EPN
El presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto dijo esta tarde del viernes que su gobierno detendrá a todos los que participaron en los abominables crimenes de Iguala de la Independencia y no cejará hasta que se haga justicia.
Luego de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, diera a conocer los avances de la investigación sobre los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, señaló que los hallazgos presentados indignan y agravian a toda la sociedad.
Externó su solidaridad y respaldo a las familias de los estudiantes.
En la reunión anual de los industriales, Peña Nieto destacó que se castigará a los responsables en el marco de la ley y que se mantendrán los esfuerzos para el total esclarecimiento de los hechos.
En un hotel de la avenida Juárez, agregó que su gobierno seguirá luchando con decisión y fuerza en contra del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.