jueves, 4 de diciembre de 2014

PRIMERA PLANA

Rehabilitación robótica
ofrecerá el CRIG:PSL 


Adriana Urbina Caorona.—El Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG) próximamente iniciará una etapa de rehabilitación robótica ya que se adquirió un robot en banda (lokomat) y ayudará a las personas que no pueden caminar, anunció el  director de los servicios médicos asistenciales del Sistema Integral de Desarrollo de la Familia (DIF-Guerrero), Pedro Salgado Leyva.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, ayer al conmemorarse “El Día Internacional para las Personas con Discapacidad”, en donde se entregaron distintos apoyos a las personas que padecen alguna discapacidad.

Manifestó que próximamente el CRIG  iniciará una etapa de rehabilitación robótica ya que se adquirió un robot en banda (lokomat) el cual costo 12 millones de pesos y ayudara a las personas que no pueden caminar, les enseñara a caminar sobre todo a aquellos pacientes que sufrieron algún proceso cerebral y les quedo dañado el cerebro por embolias, infartos cerebrales  o hemorragias cerebrales.
Mencionó que en la actualidad es preocupante que muchas personas sobre todos jóvenes se están viendo con procesos trombo-ticos hemorrágicos cerebrales como consecuencia del sobre peso que conlleva a la hipertensión arterial y a la diabetes, éste es un problema ya alarmante actualmente y que ha habido ya muchos casos de gente que se muere muy joven por estas enfermedades que son silenciosas.
Ahí el galeno dijo que se entregaron en Chilpancingo  104 proyectos productivos (tiendas) 100 lentes, 12 prótesis de miembros inferiores, 200 aparatos funcionales (sillas de ruedas) 332 becas económicas a alumnos con discapacidad y auxiliares auditivos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna discapacidad.
Refirió, Salgado Leyva que actualmente el CRIG que se encuentra ubicado en Chilpancingo se atiende alrededor de 5,000 consultas mensuales.  Apuntó que  este centro fue creado para  atender las necesidades de servicios de rehabilitación de la población con discapacidad física y sensorial.
Asimismo se atiende a grupos de población en riesgo que  presentan  deficiencias y discapacidad mediante actividades de detección temprana, promover la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales, y promover la plena inclusión de las personas con discapacidad.
Añadió que los servicios que se prestan a las personas que acuden a solicitar el servicio son: Terapia Física (mecanoterapia, hidroterapia, electroterapia) Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional, Estimulación Temprana, Pedagogía, Psicología, atención a personas con discapacidad (proyectos productivos), Así también se hacen referencias de los pacientes a las Unidades Básicas de Rehabilitación que operan en el estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.