jueves, 11 de diciembre de 2014

PRIMERA PLANA

Por inseguridad están cerradas
100 escuelas en Guerrero:SMR


Por la inseguridad en Guerrero, por lo menos 100 escuelas dependientes de la Secretaría de Educación suriana, están cerradas sus puertas, reconoció el titular Salvador Martínez della Roca.
La decisión fue a  petición de directivos de escuelas y padres de familia para cerrar las escuelas debido a que la violencia ponía en riesgo a los alumnos, pues la policía está  muy metida en el crimen organizado.

Aparte, el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en La Montaña baja, Félix de Jesús Jiménez, informó que diez mil estudiantes de nivel básico se quedaron sin clases por la inseguridad.
Explicó que del 2 de diciembre a la fecha comenzó a recibir actas de acuerdo firmadas por autoridades locales, padres de familia y maestros para suspender clases en las escuelas porque simplemente “no existen garantías de seguridad para laborar”.
La mayoría de los centros educativos abandonados están ubicados en los poblados de Xiloxuchican, Mexcalcingo, Santa Catarina, Ayahualulco y Tlamixtlahuacan, comunidades colindantes con el municipio de Quechultenango, donde actualmente mantienen una confrontación dos grupos criminales que operan impunemente en la zona bajo el manto protector de autoridades de los tres niveles.
Las bandas que disputan las zonas de producción, acopio y trasiego de droga en la Montaña baja son Los Rojos, que tienen su bastión en Chilapa y dirige un sujeto identificado como Zenén Nava Sánchez, así como Los Ardillos, grupo afincado en Quechultenango y que encabezan los hermanos del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez, de acuerdo con reportes oficiales del gobierno federal.
La narcoviolencia en Chilapa afecta directamente a 10 mil 245 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de todos los sistemas en la región que se han quedado sin clases, indicó el funcionario de la SEG.
Dijo que también se han suspendido las rutas del transporte público en esta franja de la entidad, situación que también obligó a los docentes a dejar de laborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.