lunes, 15 de diciembre de 2014

PRIMERA PLANA

MM:Condenable la humillación y
 la irrupción del evento periodístico 

Staff redacción.- El Club de Periodistas del estado de Guerrero condenan enérgicamente la humillación, secuestro y “juicio popular” que les hicieran al menos a cinco comunicadores los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, el sábado pasado cuando irrumpieron el evento  del primer  Premio Estatal de Periodismo 2014 en Tlapa de Comonfort.

El periodista y presidente del Club de Periodistas del estado de Guerrero Miguel Angel Mata Mata declaró a La Crónica Vespertino de Chilpancingo negó tajantemente que su primer evento haya sido con motivaciones electorales como equívocamente lo interpretaron los del MPG sino que era netamente periodístico donde se reconoció el trabajo  de comunicadores de las siete regiones del estado.
A pesar de la irrupción se entregaron los premios, con esto se cumplió el acuerdo que se hizo desde el año pasado en una asamblea, por eso rechazó tajantemente que el evento tuviera tintes políticos electorales, si no que fue una convivencia en la que estaban alrededor de 120 personas entre comunicadores y sus familias en su centro social Quinta San José.
Entre los retenidos dijo estaba el propio Mata Mata y  el MPG los obligó a pagar 3 mil pesos supuestamente porque  habían agredido a uno de sus  integrantes, determinación que se hizo después de un “juicio popular”,  y fueron inducidos para ellos  a quien identificó como  Carmen González Benicio, ella entró cuando ya  habían acordado su libertad sin  pago alguno pero ella los incitó a obligarlos y “los tuvimos que pagar”.
También denunció Mata Mata que  no tuvieron ningún auxilio ante esta agresión pese a que se llamó a la COmisión de Defensa de los Derechos Humanos, al Ejército Mexicano, a los policías estatales y municipales, aún cuando algunos de nuestros compañeros de Tlapa de Comonfort tienen en su poder un “botón de pánico”, lo apretaron y nadie llegó. 
Por otro lado, en una nota publicada en “Etcétera”, medio impreso especializado en la materia de medios de comunicación, difunde hoy lunes declaraciones de Miguel Ángel Mata, presidente del Club de Periodistas de Guerrero y Fernando Santamaría Cruz, director general del diario El Faro de la Costa Chica, ratificaron que los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), sí los golpearon, amenazaron, humillaron y exigieron una indemnización monetaria por las heridas causadas a uno de sus miembros; incluso denunciaron que una periodista del diario El Sur, fue cómplice en el actuar ilegítimo de los manifestantes.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, los comunicadores confirmaron que el sábado por la tarde un grupo de embozados armados con palos irrumpieron un evento donde se entregarían los premios anuales de periodismo, con el argumento de que estaban de “luto” por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y que en ese municipio, Tlapa de Comonfort, no estaba permitido celebrar “fiestas”.
"Nos decían que había políticos del PRI, del PRD, que había diputados, alcaldes, les abrimos las puertas para que ingresaran, se dieron cuenta que no había nadie de los que ellos creían… aun así hubo golpes, a mi esposa la golpearon con un tolete. Nos exigían que nos disculpáramos, no sé de qué. Nos llevaron posteriormente, nos sacaron de ahí, nos pasearon por las calles de Tlapa, nos empujaron, nos humillaron, nos golpearon, nos encerraron posteriormente en la Sala de Cabildos, donde ahí se erigieron ellos como un jurado popular”, declaró el presidente del Club de Periodistas.
Asimismo, comentó que curiosamente el “jurado popular” estaba integrado por las mismas personas que los agredieron, además lamentó que una periodista de El Sur (de nombre Carmen) integraba ese jurado y daba indicaciones. “Me extrañó que a pesar de que vio que nos tenían retenidos, tirados en el suelo, ella no lo consignó así en su nota periodística que publicó ayer, ella publicó lo que ellos le dijeron”.
Precisamente una nota publicada por el diario El Sur y firmada por Carmen González, habla sobre lo ocurrido el sábado por la tarde, pero en ningún momento dice que los periodistas y sus familias fueron secuestrados y obligados a dar declaraciones falsas. En contraste, la comunicadora defiende la versión del MPG sin ofrecer el punto de vista de las víctimas, también escribe que los retenidos fueron liberados a las 8:50 de la noche después de “pedir disculpas y declarar que no fueron secuestrados por el MPG como, supuestamente, se manejaba en las redes sociales y en otros medios”, cuando los periodistas indicaron que en realidad fue hasta las 10 de la noche cuando los dejaron ir, no sin antes exigirles un pago de tres mil pesos por las lesiones que sufrió uno de sus compañeros.
Es por ello, que los entrevistados confirmaron que presentarán una denuncia penal por secuestro, “creo que se configura el delito, nos liberaron a cambio una cantidad de dinero", comentó Mata.
Por su parte, Santamaría Cruz, señaló que también busca exponer como el gobierno del estado y el federal “están dejando al pueblo en estado de indefensión, con el ánimo de no volverse a equivocar. Están permitiendo que la gente haga lo que se le antoja”.
Inclusive comentó que cuentan con medidas cautelares, no obstante, las autoridades no han dado seguimiento a los casos porque no pueden intervenir en ese lugar dado las continuas protestas que se registran por Ayotzinapa.
Cabe resaltar que los miembros del MPG y la CETEG los obligaron a ofrecer disculpas por la realización del evento, a decir que ellos habían sido los agresores y que era falso que estaban secuestrados frente a unas 500 personas con palos en una plaza pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.