miércoles, 10 de diciembre de 2014

PRIMERA PLANA

 Premiará el CPG el 
sábado a periodistas 

El Consejo Estatal del Club de Periodistas de Guerrero A.C., integrado por delegados en cada una de las siete regiones de la entidad, dio a conocer el resultado a su convocatoria al primer Premio Estatal de Periodismo 2014.De acuerdo a la convocatoria, expedida el mes de octubre, fueron recibidas un promedio de ocho propuestas en cada una de las siete regiones de Guerrero.
Fueron electos dos premios por región: uno a la trayectoria periodística regional y otro para un trabajo periodístico destacado y que fomentase la libre prensa y los valore s democráticos en nu estra entidad. 

Los ganadores de este primer premio estatal de periodismo convocado por el Club de Periodistas de Guerrero, ha reunido por primera ocasión en la historia de Guerrero las propuestas de la sociedad, empresas y periodistas de cada una de las siete regiones de la entidad.
El premio consta de una estatuilla de obsidiana con incrustaciones en plata, labrada a mano por artesanos de Taxco. Será entregada a los ganadores durante una ceremonia formal en la ciudad de Tlapa de Comonfort, el próximo sábado 13 de diciembre.
Posteriores ceremonias alternarán sus sedes anuales en cada una de las regiones de nuestro estado.
Este galardón es el resultado de un esfuerzo de periodistas, desligados del gobierno, por reconocer la actividad periodística y fomentarlos valores democráticos entre quienes conforman nuestro gremio en Guerrero. 
A continuación los resultados por región.
ACAPULCO
Por su trayectoria como periodista durante 46 años a la fecha se consideró al periodista Raúl Pérez García, fundador del periódico Trópico y quien fue reportero de los periódicos El Universal y Excelsior, en la ciudad de México; es maestro de periodismo en las universidades Americana y Autónoma de Guerrero. Articulista y ensayista. Actualmente es coordinador editorial del semanario la Verdad de Guerrero.
Por el Trabajo “Asi viven dentro de su escuela los normalistas de Ayotzinapa”, se otorgó el premio al equipo de corresponsales de Televisa México en Guerrero, Isaac Flores Pineda, reportero y Jorge Lamas Eroza, camarógrafo.
REGIÓN CENTRO.
A la trayectoria periodística en la región centro a Héctor Contreras Organista quien ha sido reportero y ha formado parte de las mesas de redacción de prestigiados periódicos de la capital del estado, Chilpancingo.
Fue fundador del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y secretario general de la delegación 17 con sede en Chilpancingo.
Por el trabajo “Se levantan en armas más de dos mil en la sierra de Teloloapan”, distribuido por la agencia de noticias API y publicado en diversos periódicos impresos asi como difundido en estaciones de radio del estado, se premia a Jonathan Cuevas.
COSTA CHICA
Se otorga el premio a la trayectoria al reportero Rey Miguel Hernández Gómez, quien ha sido corresponsal en la región para las revistas y periódicos Controversia, Crítica de Guerrero, El Sol de Acapulco, Trinchera, Novedades de Acapulco, Diario 17. También fue corresponsal para los noticieros de grupo ACIR. Ha sido reportero y actualmente forma parte de la mesa de redacción del periódico El Faro de la Costa Chica.
Fue premio estatal por el gobierno de Guerrero en el año 2000 por su trabajo “Mixtecos, etnia olvidada”. Ha recibido reconocimientos a su trabajo por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la Organización del Pueblo Mixteco Tlapaneco, con sede en ese lugar.
Por el trabajo La CRAC al desnudo: corrupción, intrigas y prostitución,publicado el 11 de julio del 2014 en el periódico El Faro de la Costa Chica se premió a Rubicela Prudente Chela.
REGIÓN COSTA GRANDE
A la trayectoria, la región Costa Grande premió a Enrique Pérez de Alejandro, quien en la actualidad forma parte del cuerpo de redacción del Diario de Zihuatanejo.
Se inició en el periodismo en 1966 en el semanario “Las Noticias de México”.
Fue copropietario del semanal “El Examen” del 98 hasta 1974.
Director del Semanario “Noticias al Momento” de 1974 al 80. Del 80 al 1985.
Fue reportero sustituto en los periódicos El Universal, Ovaciones, Cine Mundial la agencia AP y UPI de la ciudad de México, en su calidad de suplente afiliado al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. Fue fundador del semanario La Palabra de Guerrero.
Ha sido director de Comunicación Social en los gobiernos municipales de Zihuatanejo de Gabino Fernández Serna y Armando Federico González Rodríguez. 
Ocupó el mismo cargo en el municipio de Petatlán con los alcaldes Francisco Javier Rodríguez Aceves y Antonio Armenta Mirarlo.
Desde 1987 edita el semanario “Corresponsal de Guerrero” Se premia a Juan Antonio Escobar por su columna titulada “Las dentelladas del Tiburón. La equidad de género, una soberana tontería”, publicada en Diario de Zihuatanejo el 5 julio del 2014.
REGIÓN MONTAÑA
Por su trayectoria se premia en la región de La Montaña a Delfino Cantú Rendón. Es editor, desde hace 13 años, del interdiario ABC en la Montaña.
Antes de eso, desde 1976, fue voceador, distribuidor, prensista corrector, formador, reportero de los periódicos Diario de Guerrero, Expresión de Guerrero,  ElSol de Chilpancingo, Pueblo, La Palabra, Vértice 5, Expresión Popular, Diario del Centro, Vértice, y La Crónica  Vespertino de Chilpancingo.
Delfino cuenta con diplomados en periodismo cursados en 1997, 1998 y 1999.
Por su entrevista publicada en La Voz de La Montaña titulado “ Noe Arriaga Martínez, aun vive en nuestros recuerdos como la mejor voz de Tlapa, se premia a Magdalena Morales.
REGIÓN NORTE
La vocación de periodista de Jorge Albarrán Jaramillo se manifestó desde temprana edad. Cuando estudiaba la secundaria publicó periódicos mimeografiados y en la que fue voceador de los periódicos Zócalo y Tabloide.
Como estudiante normalista, fundó el periódico El Machete, que circuló en las 29 escuelas normales rurales que funcionaban en los años 70 en el país.
Colaboró en la revista Cuauhtémoc y en 1970 ingresó al periódico Avance, donde empezó como reportero de guardia, luego como reportero titular, jefe de Información y jefe de Redacción. Fue subjefe de la sección internacional de El Universal. Publicó reportajes en el periódico En Nacional.
Albarrán Jaramillo en su calidad de periodista comenzó a viajar desde 1975, habiendo visitado a la fecha 120 países, varios en más de una ocasión, elaborando en cada viaje por lo menos un reportaje sobre alguno de los aspectos más interesantes de cada país visitado y se ha fijado la meta de conocer todo el mundo.
En 1981 cubrió parte de la guerra entre Irak e Irán, convirtiéndose en el primer periodista guerrerense que se desempeña como corresponsal de guerra.
En sus numerosos viajes ha tenido oportunidad de participar individualmente o en grupo multinacional de periodistas en entrevistas a importantes personajes, entre los que destacan Saddam Hussein en tres ocasiones, el Sha de Irán Mohamed Reza Pahlavi, el líder palestino Yasser Arafat y Fidel Castro Ruz.
Una de sus acciones más trascendentes fue la creación el 1 de abril de 1991del Diario 21, el cual con su mejora continua ha logrado encabezar la preferencia de los lectores, consolidándose como uno de los más leídosperiódicos del estado de Guerrero, que además de constituirse en líder de plaza, en diciembre de 2004 obtuvo el Premio Internacional Laurel de Oro a la Calidad México
España.
Recibió diplomas de reconocimiento del Club Primera Plana, del Gobierno del Distrito Federal y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) por 25, 30 y 35 años de labor periodística, y en octubre de 2008 recibió la condecoración Juan Álvarez por servicios prestados al estado de Guerrero y a sus habitantes, la cual le fue otorgada por el Gobierno estatal.
Por su trabajo “El desastre en Guerrero es mas viejo que el de Sonora; Denuncian que otra mina del Grupo México en Taxco expulsa agua con tóxicos, fue premiado el trabajo de Raymundo Ruiz Avilés, publicado en el  periódico La Jornada Guerrero, el 22 de septiembre del 2014.
REGIÓN TIERRA CALIENTE
Por su trayectoria, en la región Tierra Caliente se premia a Ramiro Vargas Beltrán y Juan Cuevas. Por sus trabajos periodísticos publicados en el Despertar del Sur a María Reyes Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.