lunes, 8 de diciembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Investigar y cárcel para
Aguirre, exigen padres

Javier Francisco Reyes.—Luego de que los familiares aceptaron los resultados de la prueba de  ADN realizadas por peritos argentinos, que confirma la muerte de uno de los 43 desaparecidos estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, exigieron también al gobierno federal se inicie un proceso de investigación y hasta encarcelamiento contra el gobernador con licencia el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.

Que el caso no se le dé el clásico “carpetazo”, exigieron los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desde el 26 y 27 de septiembre y que hasta hoy apenas uno de los casos se ha determinado que los restos pertenecen a Alexander Mora Venancio.
Los paterfamilias exigieron al gobierno federal que inicie un proceso de investigación en contra del ex Gobernador con licencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Heladio Aguirre Rivero y que no se dé “carpetazo” al caso.
En una conferencia de prensa en las instalaciones de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Tixtla, reiteraron que la búsqueda de los demás jóvenes con vida debe seguir sin parar un día.
Como se sabe, ayer domingo el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en una conferencia de prensa, confirmó: “con base a los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”.
“Creemos que la búsqueda en vida debe seguir, es solo una hipótesis que no está plenamente probada”, dijeron familiares de los normalistas. 
“Estamos inquietos porque no sabemos si hay relación entre los restos del basurero de Cocula con los del Río de donde encontraron los restos de Alexander”, declaró Manuel Olivares Hernández, uno de los abogados de los familiares de los 43.
“No tenemos un vínculo que demuestre que los restos del basurero son los mismos que los del río, por eso exigimos que no se pretenda dar carpetazo”, declaró uno de los padres.
Los familiares de los normalistas exigieron además al gobierno federal sentencie a María de los Ángeles Pineda Villa y José Luis Abarca Velázquez por la desaparición de los normalistas y pidieron que cumpla con acuerdos firmados anteriormente en los cuales se establecía que expertos internacionales realizarían un análisis de las declaraciones de los inculpados. 
Asimismo pidieron que se investigue al Ejército y que se inicie un proceso de investigación en contra del ex Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. “No vamos a descansar, vamos a seguir luchando”, agregaron.
Horas antes, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó en conferencia de prensa que, de acuerdo con el análisis de ADN, uno de los 43 estudiantes normalistas secuestrados el 26 de septiembre pasado está muerto. 
Como se dio a conocer, los peritos argentinos responsables de analizar los restos del basurero de Cocula confirmaron a los familiares de Alexander Mora Venancio la coincidencia del ADN con un hueso hallado allí. 
Alexander Mora Venancio, un joven huérfano de madre e hijo de un taxista, oficialmente está muerto. El Procurador General detalló que lo anterior se determinó de acuerdo al análisis de una de las 17 muestras que mandaron a la Universidad de Innsbruck, Austria, la cual fue sometida a procedimientos de extracción de ADN nuclear, y con los procedimientos comparativos que se realizaron. 
El sábado pasado por la tarde empezó a circular la información de que al menos una de las pruebas de ADN realizadas en los restos hallados en Cocula coincidían con los del estudiante Alexander Mora Venancio. Los padres de la víctima, que venían al Distrito Federal para participar en la movilización que se llevó a cabo ayer, pero regresaron a Guerrero “destrozados” al recibir la información, según narraron otros familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.