viernes, 30 de enero de 2015

BOLETIN

Aprueba el Congreso
Ley de Victimas aquí

ACAPULCO, GRO. (Prensa-Congreso).-Para integrar un sistema integral de apoyo, protección y atención a las personas que fueron objeto de algún delito o afectadas por la violencia, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la nueva Ley de Víctimas del Estado.

Dicha Ley, propuesta por el Ejecutivo Estatal y el diputado Mario Ramos del Carmen, contempla la creación de un Comité ciudadano que vigilará que las autoridades cumplan con la adecuada atención, asesoría jurídica o reparación del daño cuando así corresponda a la víctima. 
También considera la creación de un registro estatal de víctimas para acceder a los derechos y garantías, así como la integración de un fondo que se maneje de manera autónoma y con los recursos para garantizar reparación integral de daños.
Dicho comité estará dirigido por una Comisión Ejecutiva, conformada por tres ciudadanos académicos especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil que se aboquen a la atención a víctimas, la cual deberá expedir el reglamento correspondiente dentro de los 90 días posteriores a la aprobación de la Ley.
Además, la Comisión Ejecutiva contará con delegaciones municipales para brindar un apoyo eficaz a los afectados. 
En otros asuntos, se aprobó también la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios del Estado de Guerrero, que sustituye a la que estuvo vigente durante los últimos 30 años.
Los diputados acordaron también suspender, por única ocasión, la sesión pública y solemne para conmemorar el 165  Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, que se realiza en la ciudad de Iguala de la Independencia. 
En una segunda sesión se aprobaron las licencias de Verónica Muñoz Parra y Héctor Antonio Astudillo Flores, para separarse del cargo y funciones de diputado local, así como las de Israel Romero Sierra, Marco Antonio García Morales, Ociel Hugar García Trujillo y Cevero Espíritu Valenzo, como presidentes municipales de Iliatenco, Alpoyeca, Florencio Villareal y Mochitlán, respectivamente.
 Además, se aprobaron las licencias de Napoleón Astudillo Martínez, Marco Antonio Cabada Arias y Erika Alcaraz Sosa, para separarse del cargo y funciones de Síndico y regidor de Acapulco y la última como regidora de Tixtla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.